dilluns, 20 de juny de 2011

'Sin identidad', Didier van Cauwelaert

Sin identidad
Didier van Cauwelaert
Editorial Alfaguara / Punto de Lectura
1ª edicion, 2011
Género: Thriller
Traducción de María Fernández Soto
200 páginas
ISBN: 9788420474946 (Alfaguara)
ISBN: 9788466315449 (Punto de Lectura)

No hay nada mejor como una adaptación cinematográfica para darle una segunda vida a una novela. Precisamente por esa razón, Alfaguara y Punto de Lectura reeditan La doble vida de Martin Harris, el best seller de Didier van Cauwelaert, aunque bajo el título de Sin identidad, aprovechando el título de la película que dirige el director catalán Jaume Collet-Serra y protagonizada por Liam Neeson. En la novela, el taxi en el que viaja Martín Harris cae al Sena, lo que provoca que entre en estado de coma y sea ingresado en un hospital. Cuando despierta y regresa a casa, descubre que otro hombre ha usurpado su identidad, por lo que su mujer, sus recuerdos y su trabajo ahora le pertenecen a esa otra persona.

A partir de ese momento, Harris luchará por descubrir qué ha ocurrido realmente mientras ha estado en coma y, para ello, buscará la ayuda de la taxista Muriel. Entre las causas que investiga, está un complot de algún laboratorio rival, ya que él es botánico dedicado al estudio de plantas y sus posibles alteraciones genéticas, así como la aplicación de determinados virus segregados por las plantas. Los caminos por los que se mueve Harris harán que cada vez sea más difícil discernir entre la realidad y una simple pesadilla, por lo que para aclararse, no dudará en someterse a hipnosis y adentrarse en sus traumas infantiles. Todos estos ingredientes conforman una trama con giros continuos y final sorprendente que seguro hará recordar al maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Se trata de un interesante thriller que se lee rápido y, aunque no es una novela excesivamente brillante, al menos sí cumple con unos mínimos para pasar un rato entretenido. Teniendo en cuenta que la película ha levantado críticas bastante dispares (quizá la mayoría más cercanas al desencanto que a la complacencia), vale la pena ir a la fuente original para juzgar si este retorcido argumento queda bien resuelto en la novela y si los guionistas (Oliver Butcher y Stephen Cornwell) han hecho una buena adaptación para llevarla a la gran pantalla.

Félix O. P.


Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras