dijous, 9 de juny de 2011

'Que empiece la fiesta / Que comenci la festa', Niccolò Ammaniti

Que empiece la fiesta / Que comenci la festa
Niccolò Ammaniti
Editorial Anagrama / Angle
Trad. al castellano de Juan Manuel Salmerón
Trad. al catalán de Joan Casas
1ª edición, mayo de 2011
330 páginas
ISBN: 9788433975614 (cast.)
ISBN: 9788415002628 (cat.)

Dice Jorge Herralde, editor de Anagrama, que Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) está considerado como uno de los mejores, quizá el mejor, autor italiano de su generación y que su sentido del humor es casi tan contagioso como el de Kennedy Toole (La conjura de los necios) o Tom Sharpe (Wilt). Efectivamente, Ammaniti luce una ironía y un sarcasmo que hacen que esta novela tenga sus momentos de buen humor, pero también es cierto que ese ingenio humorístico sirve para hablarnos de cosas que entran en terrenos más profundos, como la decadencia del ser humano.

Que empiece la fiesta (Que comenci la festa en catalán, en Angle Editorial) arranca con dos historias paralelas de ritmo frenético que el autor va alternando de forma precisa para no dar tregua al lector. Por un lado, nos narra la vida de cuatro perdedores, adoradores de Satán, que bajo el hechizo de un líder buscan la efímera fama que les pueda llevar a ser portada en la prensa. Con apodos tan oscuros como Murder, Mantos, Zombi o Silvietta y bajo el apelativo de Las Bestias de Abadón, quieren ser más reconocidos que la secta más famosa de Italia, Los Hijos del Apocalipsis. Pero en realidad, con un sutil sentido del humor, fina ironía, y mucho saber, la pluma de Ammaniti no les concede tal privilegio. En realidad, son unos fracasados que chocan en cuestiones tan terrenales como el amor: Silvietta y Murder están completamente enamorados, algo que los señores de la oscuridad no se pueden permitir.

Por otra parte, una segunda historia retrata a un famosísimo escritor, lleno de manías, absolutamente querido por el gran público, mujeriego, borracho y falso a más no poder, y aquí es donde entra la auténtica decadencia del ser humano. Los personajes de ambas historias se unen en una fiesta organizada por un rico constructor dueño de Villa Ada, en Roma, de la que los invitados, ricos y famosos, esperan que se limite a una comida, un baile y alguna que otra sorpresa. En cambio, allí se encuentran con un auténtico safari con zorros, leones y tigres, animales quizá menos peligrosos que la secta satánica que busca su momento de gloria y Fabrizio Ciba, el escritor que busca su oportunidad para dar un severo correctivo al millonario organizador de la fiesta. Por cierto que Ammaniti, a su paso por Barcelona, ha hecho alusiones a las desatadas fiestas de Silvio Berlusconi, matizando que lo que él cuenta no dista tanto de los festejos en las mansiones del actual Primer Ministro de Italia (que cada uno saque sus conclusiones).

Aunque la novela pierde algo de fuelle a partir del momento que empieza la fiesta, paradójicamente el que debe ser momento álgido del libro, lo cierto es que el lector no quedará decepcionado con esta historia tan llena de descarnado sarcasmo. Su siguiente novela, Yo y tú, ya publicada en Italia cuenta con un proyecto para ser llevada al cine, algo que ya ocurrió con su exitosa No tengo miedo (Mondadori/Empúries).

Salva G.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras