divendres, 3 de juny de 2011

'Padres, hijos y primates', Jon Bilbao

Padres, hijos y primates
Jon Bilbao
Editorial Salto de Página
1ª edición, 2011
Género: Novela
169 páginas
ISBN: 9788415065067

Una agónica conversación sobre una llamada, entre el empresario Joanes y su suegro, en una sofocante sauna, justo antes de la llegada de un huracán a la Riviera Maya, es el primero de los encuentros que el el abatido Joanes vivirá en su viaje para asistir a la boda de su suegro en México. Asimismo mantiene un encuentro casi místico con un chimpancé, en mitad de ninguna parte, en la selva. Joanes también se tropieza por sorpresa con un antiguo profesor de la Universidad, un personaje oscuro, detestable, infame, del que solo acertamos a intuir medias verdades. Como colofón, también se nos mostrará a la mujer del profesor, enferma, y una historia del accidente del hijo del profesor, toda una patraña que no termina de esclarecerse.

Todos estos encuentros y la circunstancia del huracán que hará que todos los clientes del hotel donde se hospedan tengan que marcharse a refugiarse en mitad de la selva, en un villorrio mexicano, marcarán la trama de la novela, creando un clima hostil entre todos ellos, donde cada cual se comporta de manera salvaje, extraña, brutal, y sobradamente vital. El pulso de la novela se mantiene con la tensión necesaria hasta el final, con un desenlace inolvidable.

Jon Bilbao (Ribadesella, Asturias, 1972) comenzó su andadura literaria en 2005 participando con un relato en el libro Ficciones (Edaf), pero no fue hasta 2008 cuando llegó su primera novela, El hermano de las moscas (Salto de Página), año en el que también publicaría en la misma editorial el libro de relatos Como una historia de terror, con el que obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa 2008 que concede Radio Nacional de España. En 2010 publicó su segundo libro de cuentos, Bajo el influjo del cometa, otra vez en Salto de Página, haciéndose con el Premio Tigre Juan, y ahora llega su segunda novela, Padres, hijos y primates.

El escritor burgalés Óscar Esquivias ha dicho de Jon Bilbao que estaba convencido de que si alguien no conocía sus libros, se estaba perdiendo la mejor literatura que se escribe actualmente en España. Yo no sé si sus palabras son fruto de una afectividad compartida o resultado de una convicción exultante, pero en todo caso me da a mí que algo de razón sí que tiene.

M. Villanova


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)


(Clicka sobre la portada para leer la reseña)