divendres, 24 de juny de 2011

'Mala hostia', Luis Gutiérrez Maluenda

Mala hostia
Luis Gutiérrez Maluenda
Editorial Altrevés
1ª edición, marzo de 2011
Género: Novela negra
158 páginas
ISBN: 9788415098072


La última obra de Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona, 1945), vuelve a ahondar en los bajos fondos barceloneses, situando de nuevo a sus protagonistas en el Barrio Chino. El protagonista esta vez es Atila, detective autodenominado Rey de los Hunos, porque en su juventud siendo jugador de fútbol, era tan expeditivo que por allí donde él pasaba no volvía a crecer la hierba. Aunque en realidad, no es más que su nombre real acortado familiarmente: Atilano.

Es duro, machista, alcohólico y mujeriego. Su oficina está dentro de un locutorio regentado por una argentina, con quien mantiene algún que otro escarceo sexual dentro de las cabinas, mientras busca información confidencial de Maruchi, la prostituta desdentada, quien ofrece lógicamente las mejores felaciones de la ciudad. Aunque éstas solo sean para clientes especiales, puesto que ahora ella misma es la dueña del local. Maluenda, por cierto, sigue haciendo gala de su fina ironía cuando deja hablar a sus personajes.

La novela está dedicada a todos aquellos que, abandonando su país en busca de una vida mejor, han recalado en España. Y es que menos Atila, el resto de personajes principales son inmigrantes: desde el cliente que le pide a Atila que busque a su novia, una bielorrusa rubia y de ojos azules, hasta la dueña del locutorio. Un elenco de personajes que llegaban a España esperando encontrar algo mejor y se vieron malviviendo con malos trabajos, prostitución o drogas. Precisamente, los casos con los que suele trabajar Atila.

Mala hostia es una novela redonda y su autor se está convirtiendo en un nombre a tener en cuenta dentro del género negro. Aunque esta historia resulta algo corta (entre otras cosas, porque lo es: 158 páginas), Maluenda asegura que esta es la primera de tres novelas sobre Atila. Esperamos, pues, más entregas de un autor que luce una prosa directa, dura y viva y que vale le pena leer.

Salva G.


_____________________________________________________

A F I N I T A T S


(Si t'interessa aquest llibre, et poden interessar aquests altres)



(Clicka sobre les portades per llegir les ressenyes)