dilluns, 27 de juny de 2011

'El laberinto de oro', Francisco J. de Lys

El laberinto de oro
Francisco J. de Lys
Ediciones B
1ª edición, enero de 2011
Género: Thriller
479 páginas
ISBN: 9788466646253


La mejor síntesis de la esencia de la nueva novela de Francisco J. de Lys la dice el protagonista del libro en un momento dado, cuando está manteniendo una conversación haciéndose pasar por escritor para conseguir información precisa para su libro: "Lo sé. Piense usted que en una novela todo es posible… El lector se presta al juego, pero agradece que previamente te hayas esmerado en la documentación, eso sí, sin llegar nunca a abrumarle a base de datos y más datos". Pues, con esas, estamos ante una novela que, además de entretener, que sin duda es algo primordial en un libro, nos enseña, y de qué manera. Así, las casi 500 páginas de la novela vuelan de nuestras manos.

Y uno intuye que eso es debido, no solo a la historia que nos cuenta el autor, sino también a cómo nos la presenta: a base de capítulos cortos, rápidos e intensos, algo que les da un sentido fílmico apreciable y que dota a la trama de una agilidad imparable. El argumento: Estamos en la noche de Todos los Santos y en el Gran Teatro del Liceo, en pleno corazón de Barcelona, el arquitecto Gabriel Grieg es conminado a saldar una deuda contraída con un decrépito anciano que él daba por muerto. Cuando vuelve a tener en sus manos el contrato firmado aquella lejana noche, comprueba con estupor que una de las cláusulas encerraba un extraño pacto con el diablo.

Para intentar saldar esa extraña deuda, el arquitecto tendrá que unirse con una mujer llamada Lorena, empeñada en encontrar una joya fabricada con oro alquímico que a la vez se relaciona con unos asesinatos cometidos por un monje barcelonés del siglo XIX. Francisco J. de Lys recrea la Barcelona pasada y la actual perfectamente haciendo que los escenarios sean parte activa de la trama (no en vano es editor de una guía centrada en la ruta del Modernismo barcelonés, algo que le ha permitido conocer profundamente los arcanos históricos y culturales de la ciudad, para posteriormente usarlos en sus novelas).

Paso a paso los protagonistas, Gabriel y Lorena, irán descubriendo pistas. Él utilizará su capacidad deductiva y Lorena su conocimiento sobre temas ocultistas para hacerse con la preciada joya y conocer la fórmula para la creación del famoso oro alquímico. Hay que decir que desde la primera página del libro sabemos cuál será el desenlace, pero J. de Lys retiene un as bajo su manga, que solamente mostrará en la recta final de la historia.

Salva G.


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer la reseña)

2 comentaris:

albaa! ha dit...

Holaa! Parece interesante este libro, por lo que cuentas parece del estilo de La sombra del viento de Zafón no?¿

Xavier Borrell ha dit...

No creas, es distinto aunque respira la misma atmósfera. Pero eso no le quita genialidad.