dimecres, 29 de juny de 2011

'Breve historia de un amor eterno', Rubin Szilard

Breve historia de un amor eterno
Rubin Szilard
Editorial Backlist
1ª edición, mayo de 2011
Traducción de Éva Cserháti y Antonio Manuel Fuentes Gaviño
Género: Novela
216 páginas
ISBN 9788408102441


La editorial Backlist recupera Breve historia de un amor eterno, del escritor húngaro Rubin Szilard, recientemente fallecido (2010). Aunque fue publicada por primera vez en los años 60, fue redescubierta en Hungría en 2004 y ahora llega al español.

Breve historia de un amor eterno narra la historia de amor imposible entre dos jóvenes que se quieren profundamente pero pertenecen a diferentes clases sociales, lo que resulta decisivo en un país, Hungría, que se recupera de la Segunda Guerra Mundial y genera frecuentes discusiones que acaban por desestabilizar a la pareja. Attila pertenece a una familia pobre húngara y aspira a ser escritor; ella desciende de una familia burguesa alemana. No pueden vivir el uno sin el otro pero los prejuicios y las dificultades de un país sacudido por la guerra donde significarse por un bando o por el otro significa tener o no tener casa, trabajo, etc. no se lo ponen fácil.

El titulo podría inducir a pensar que se trata de una historia de amor almibarada o sentimentaloide pero no es así. La de Szilard es una narración cruda y descarnada de un amor de juventud tempestuoso y apasionado que es puesto a prueba por la dureza de la posguerra, las diferencias sociales, los traumas y las inseguridades. El autor hace un ejercicio de contención ante unas circunstancias extremas, provocando con este contraste que la narración gane una fuerza única.