dijous, 5 de maig de 2011

'Solo en Berlín / Sol a Berlín', Hans Fallada

Solo en Berlín / Sol a Berlín
Hans Fallada
Editorial Maeva / Edicions de 1984
1ª edición, marzo de 2011
Genero: Novela
Trad. al castellano de Rosa Pilar Blanco
Trad. al catalán de Ramon Monton
576 páginas
ISBN: 9788415120056 (cast.)
ISBN: 9788492440610 (cat.)

Hans Fallada fue un escritor alemán nacido en 1893 y muerto en 1947, que en vida no tuvo demasiado éxito literario. Desde pequeño, su vida estuvo marcada por el infortunio; propenso a las depresiones, con tendencia al suicidio, adicto a los fármacos y a la morfina, fue internado durante un tiempo en un centro psiquiátrico, donde decidió dedicarse a la literatura: en 1920 debutó con su primera novela, El joven Goedescha, y en 1932 le llega el reconocimiento internacional con la novela Pequeño hombre, ¿y ahora qué?. Durante el nazismo fue un autor no deseado, pero a pesar de ello no tuvo que abandonar Alemania.

Cuando en abril de 1945 el Ejército Rojo entra en Feldberg (Alemania), un comandante soviético pide a Fallada que asuma la alcaldía y convoque elecciones, pero en Feldberg se opusieron, lo que le llevó a una nueva depresión y a ser internado nuevamente. Al salir, el escritor Johannes R. Becher, de regreso de su exilio en Moscú, le ofrece a Fallada unos archivos de la Gestapo sobre un matrimonio corriente, los Hampel, que decide oponerse a Hitler y a su dictadura, mediante el reparto de postales por distintos puntos de Berlín con consignas contrarias al Tercer Reich. Con ese material, Hans Fallada escribe Solo en Berlín en apenas 24 días y se publica en 1947, meses después de su muerte por una sobredosis de morfina. El libro se convierte en un éxito de ventas y desde entonces es traducido a diversas lenguas. Ahora se publica íntegramente por primera vez en español y en catalán, sin los recortes que tuvo la edición de 1947 y con un capitulo inédito.

Otto y Anna Quangel son un viejo matrimonio que tras saber de la muerte de su hijo en el frente, deciden que hay que parar la barbarie nazi, por lo que idean un plan consistente en escribir unas postales con frases contraria a Hitler para levantar la conciencia del pueblo alemán. Van dejando las postales por distintos puntos de Berlín, una idea tan simple que difícilmente puede causar algún efecto, pero que hace poner a a la Gestapo en guardia, pensando que se trata de un complot perfectamente organizado por algún grupo subversivo. Alrededor de los Quangel, irán apareciendo una serie de personas que quedarán marcadas por esas postales: la novia del hijo muerto, la vecina judía, una familia totalmente adicta al régimen nazi, la cartera que verá las barbaridades que comete su hijo, hasta el comisario de la Gestapo encargado de descubrir los autores de los escritos.

La novela es un relato de la gente corriente en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, y su día a día. Apenas hace referencia a la situación en el frente de batalla, aunque sí al lento aumento de los bombardeos sobre la ciudad. Fallada describe con un realismo crudo lo que debió ser la Alemania nazi, una Alemania con los campos de concentración y las cárceles llenas de inocentes, donde no se podía confiar ni en el vecino, donde las delaciones estaban a la orden del día, donde te podían detener por tener un radio, porque supuestamente escuchabas emisoras enemigas durante la noche.

Una novela escrita con un lenguaje claro, sencillo, con un realismo desgarrador, hecha con las entrañas, a veces brutal, opresiva, que pone un nudo en la garganta de rabia e impotencia, que oprime el corazón del lector. Pero sobre todo es un homenaje a los anónimos héroes alemanes que se opusieron a la barbarie nazi, una resistencia alemana poco conocida y menos tratada en los ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial. Solo en Berlín es una obra sobre la lucha por la libertad; como dice el autor, "la vida indomable triunfa siempre sobre el oprobio y las lágrimas, la miseria y la muerte". Maravillosa novela.

Félix O. P.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras


En castellano / En catalán
_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)