dijous, 12 de maig de 2011

'Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia', Benjamin R. Foster y Karen Polinger Foster

Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia
Benjamin R. Foster y Karen Polinger Foster
Editorial Crítica
Traducción de Silvia Furió
1ª edición, febrero de 2011
Género: Ensayo histórico
309 páginas
ISBN: 9788498921649


Benjamin R. Foster, profesor de asiriología y conservador de la Colección Babilónica en la Universidad de Yale, e historiador con un gran número de obras sobre historia y literatura del antiguo Irak, y Karen Polinger Foster, profesora de arte del Oriente Próximo antiguo y del Egeo también en la Universidad de Yale, y autora asimismo de numerosos estudios sobre el arte de la Edad de Bronce, nos muestran los orígenes de la cultura actual, el nacimiento de la sociedad tal y como hoy la conocemos.

La invención de la escritura, el origen de la ciencia, los primeras urbes, los primeros imperios… Todo ello es fruto de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, una atrayente historia que abarca desde los inicios de la cultura mesopotámica, hace más de diez mil años, hasta la conquista por los árabes en el siglo VII de nuestra era. El ensayo está concebido como un glosario de conocimiento al gusto del entusiasta, que encontrará recreaciones apasionantes de aquella época concreta de nuestra historia, accesible para cualquiera, ya sea un erudito en la materia o un lector sin demasiados conocimientos.


Cabe resaltar el epílogo del libro, donde los autores se han desmarcado (un gran acierto bajo mi punto de vista) de la línea argumental principal del ensayo, resaltando el impacto desastroso que han tenido las diferentes guerras de hace unos años sobre Irak (la actual y la del Golfo), destruyendo el patrimonio cultural de la ciudad histórica. Recordemos que las ruinas de la antigua Babilonia se encuentran en Babil, a unos cien quilómetros al sur de Bagdad. Hace unos años era una de las principales zonas turísticas del país. Este ensayo hace que recuperemos de dónde venimos y reflexionemos hacia dónde vemos.

M. Villanova


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)


(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)