dimecres, 25 de maig de 2011

'La voz de los muertos', Julián Sánchez

La voz de los muertos
Julián Sánchez
Roca Editorial
1ª edición, mayo de 2011
Género: Novela negra
432 páginas
ISBN: 9788499182230


Tras el éxito de crítica y público de su primera novela, El anticuario (Roca Editorial), Julián Sánchez, ex árbitro ACB de baloncesto, publica su segunda obra, La voz de los muertos, con una trama más ambiciosa que la anterior. En esta ocasión, el autor recurre a un nuevo personaje, el inspector David Ossa, el cual será el protagonista de una saga de novelas negras. La historia arranca en el momento que el inspector tiene que hacerse cargo de la investigación de un asesinato múltiple en el Barri Gòtic de Barcelona. En un primer momento sus colaboradores tienen la certeza de que el cuádruple crimen lo ha perpetrado uno de los muertos y luego se ha suicidado, todo a causa de un exceso de consumo de drogas, lo que le habría provocado un brote psicótico.

Sin embargo, Ossa no lo ve tan sencillo, y menos después de descubrir un caso idéntico ocurrido en 1969. El inspector, que es conocido por sus peculiares maneras de resolver el trabajo, activa una serie de flashbacks sobre su infancia, en la que disfruta de las novelas de aventuras, los tebeos de El Jabato y el Capitán Trueno o los cómics de la Patrulla X y en la que se producirá un acontecimiento que marcará su futuro. Las diversas situaciones que le suceden a Ossa a la hora de investigar los casos le llevarán a replantearse si realmente es una persona cuerda o tiene algún tipo de trastorno psicológico; así, al menos, lo piensa la forense María Urquijo, amante suya.

Se nota que el autor ha querido dejar muy claro quién es su personaje estrella, ya que nos detalla sus orígenes familiares, su época de estudiante de derecho o su forma peculiar de resolver los casos, entre otras cuestiones. En otras palabras, La voz de los muertos contiene todas las semillas para que Ossa se arraigue en nuestra literatura negra y produzca unas cuantas entregas en el futuro. Para que todo esto sea más sencillo, y como no podía ser de otro modo, Barcelona vuelve a ser escenario clave de la trama, y es que la capital catalana es la más negra y criminal de España, al menos en el plano de la ficción.

Estamos ante una novela con una narración ágil y una trama que, aunque al principio pueda dar pie a pensar que estamos ante más de lo mismo, acaba absorbiendo al lector, fascinándolo y dejándole disfrutar de una lectura de esas que enganchan (¡qué necesario es este requisito en este género!). Queda bautizado pues el inspector David Ossa, nuevo hijo de la literatura negra y criminal de Barcelona. Bienvenido sea.

Félix O. P.


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S
Enlace
(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)