dimarts, 3 de maig de 2011

'La princesa perdida', Maha Akhtar

La princesa perdida
Maha Akhtar
Roca Editorial
1ª edición, febrero de 2011
Traducción de Enrique Alda
Género: Novela / Memorias
285 páginas
ISBN: 9788499182223


La protagonista del nuevo libro de Maha Akhtar es una mujer joven que un día descubre que su pasado no es el que era. Vivió bajo el yugo de un padrastro que no la quería y que hizo lo posible para dárselo a entender, hasta el punto de enviarla a un internado, y a vivir con sus tías, lejos de su madre. Es tras la muerte de esta cuando descubre que su verdadero padre es un Maharaní, perteneciente a una buena familia, los Singh. A partir de aquí su vida da un vuelco. Muchas son las preguntas que asaltan a la protagonista, por lo que iniciará una búsqueda de respuestas donde sea: en Nueva York, Beirut, Londres o Nueva Delhi. Todo esto no representaría nada si no fuera porque la protagonista del libro no es otra que la propia escritora: Maha Akhtar, que un buen día, mientras buscaba su partida de nacimiento para poder llevar a cabo unas gestiones personales, dio con tan increíble información.

Tras su anterior La nieta de la Maharaní, donde explicaba el hallazgo (resultó ser nieta de Anita Delgado, que se casó con el Maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh), en este nuevo libro se adentra en las relaciones personales, más concretamente con sus dos tías, Hafsah y Nilofer, e intenta entender el porqué de la estrategia de su propia madre con ella. Maha Akhtar revela al mundo su historia con una fuerza y un ritmo excelente y consigue mantenernos pegados a las páginas del libro en todo momento. Buscaba su liberación, intentar comprender de dónde venía, un lugar al que, aun teniendo poco que ver con ella, intentó pertenecer. El libro sirve para exorcizar sus demonios, pero también es un canto a la verdad, a la búsqueda de uno mismo, el saber quién es uno y adónde va.

Es posible que tras este ejercicio no haya encontrado aún su lugar en el mundo, pero seguro que el camino ya lo tiene trazado para llegar a él. Maha Akhtar, aprovechando su profesión de periodista, ofrece una escritura con la que es fácil sentirse implicado. La narración fluye, desde su interior, y viene directamente a nosotros para envolvernos con esas ambientaciones e historias personales que tan sugerentes resultan al lector. Esperamos que la autora nos vuelva a deleitar con otro libro próximamente explicándonos más detalles de su aventura vital (quizá diciéndonos algo más sobre su primera familia, los Singh). Hasta ese día soñaremos que somos nietos de una Maharaní y que viviremos, al menos, mil y una noches más.

Salva G.


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)