divendres, 6 de maig de 2011

'La cazadora de cuerpos / La caçadora de cossos', Najat El Hachmi

La cazadora de cuerpos / La caçadora de cossos
Najat El Hachmi
Editorial Planeta / Columna
1ª edición, abril de 2011
Género: Novela
240 páginas
ISBN: 9788408098775 (cast.)
ISBN: 9788466412261 (cat.)


Tres años después de El último patriarca (L'últim patriarca, en catalán), obra ganadora del Premi Ramon Llull 2008, Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979), nos presenta una novela completamente distinta de aquella primera incursión narrativa (ya había publicado antes el ensayo Jo també sóc catalana), que contenía tantas reminiscencias a su vida privada, que parecía tratarse de una autobiografía novelada, aunque la autora misma afirmase que cualquiera podría ser la hija de ese Patriarca que daba título al libro. Por si acaso alguien duda, la autora ya ha avisado que La cazadora de cuerpos es pura ficción, aunque más de un lector pensará que algo de vivido hay en el relato.

La protagonista de la novela trabaja de limpiadora en una fábrica de pizzas, completamente reconocible desde el primer momento, se dedica a contarnos en primera persona sus desenfrenados encuentros sexuales con todos y cada uno de sus amantes: Eterio, el Ghanés, el Extremeño, el Gallego, el Inglés, el Ciego, el Marroquí, el Argentino, el Libanés, el Vasco, el Chino e incluso el Virtual. Unaa de las primeras frases del libro ya deja claro cuál es el modo de vida de nuestra protagonista: escrita en la pizarra de una peluquería del barrio de Gracia, reza lo siguiente: “mientras encuentro mi media naranja, voy probando mandarinas”.

Pero el libro no solo habla de encuentros sexuales sin más sentido que el contacto físico; en realidad, es la búsqueda y el consiguiente encuentro de uno mismo. La protagonista vive diversas aventuras que la van llevando a ser consciente de lo que es y de lo que quiere ser. Quizá por esa razón, por ser cada uno de esos amantes un eslabón hacia el sentido último de esa búsqueda, la protagonista no puede olvidarlos. Como algún lector puede pensar, cuando el sexo ya no llena, acaba necesitándose el amor.

Indudablemente El Hachmi ha querido distanciarse de aquella primera novela y mostrar otra faceta literaria, probablemente cuando todos esperábamos un “Patriarca 2” u otra obra con su misma esencia. Pero la autora ha preferido apostar por una sutil historia de sentimientos que nos estimulará de principio a fin.

Salva G.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras


En castellano / En catalán
_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer la reseña)