divendres, 13 de maig de 2011

'El contrato / El contracte', Lars Kepler

El contrato / El contracte
Lars Kepler
Editorial Planeta / Amsterdam
1ª edición, febrero de 2011
Trad. al castellano de Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Trad. al catalán de Gemma Fabrés i Segalés
Género: Thriller / Novela negra
574 pgs / 528 pgs.
ISBN: 9788408099987 (cast.)
ISBN: 9788492941339 (cat.)

La última novela de Lars Keppler, pseudónimo de Alexandra Coelho (Helsingborg, 1966) y Alexander Ahndoril (Estocolmo, 1967), nos trae de nuevo una aventura protagonizada por el comisario Joona Linna, esta vez junto a la “ninfa” rubia Saga Bauer, perteneciente al cuerpo de la policía secreta sueca, la Säpo, para desentrañar la extraña muerte de una mujer en una embarcación de ocio en el archipiélgado de Estocolmo. Lo que en un principio parece un asesinato más se convierte en el primero de una serie, entre las que se encuentra también la muerte del director de la Inspección de Productos Estratégicos, cuyo trabajo es rubricar los contratos para decidir si se exportan armas.

Tras el éxito de su anterior novela, El hipnotista (Planeta/Amsterdam), los autores se destapan, descubren su identidad y avisan de que la saga protagonizada por Joona Linna tendrá seis entregas más. Algunos medios los han situado como firmes sucesores de Stieg Larsson, aunque, todo hay que decirlo, cada año aparece uno nuevo que aspira a publicar algo con esencia a la trilogía Millenium demostrando que hasta en Suecia hay trapos sucios que lavar.

El contrato trata la exportación de armas en el país nórdico, que actualmente está entre los nueve países que más armamento exportan: todos los hechos que ocurren en la novela giran en torno a esta denuncia. El comisario Jonna Linna, la agente Saga Bauer, la pacifista Penélope Fernández, su novio Björn, Viola, la hermana de Penélope y el resto de personajes que salpican la historia son meras comparsas, marionetas que danzan bajo el horror de los que dominan el mundo, ya sean políticos corruptos, mafiosos o dirigentes que solo piensan en llenarse los bolsillos aunque para ello tengan que morir inocentes.

La novela es ágil, con una trama que invita a no dejar la lectura en ningún momento, gracias también a unos personajes absolutamente geniales y perfectamente caracterizados. No podemos afirmar que en Lars Kepler haya un nuevo Larsson, eso parece un asunto más propio de los profesionales del marketing que de nosotros, los lectores. Lo que sí puede uno asegurar es que El contrato convence, engancha y su autor (autores) aspira a convertirse en un nuevo clásico de la literatura negra sueca, si no lo es ya.

Salva G.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras


En castellano / En catalán
_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)


(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)