dimecres, 4 de maig de 2011

'El año de Saeko / L'any de Saeko', Kyoichi Katayama

El año de Saeko / L'any de Saeko
Kyoichi Katayama

Editorial Alfaguara
1ª edición, 2011
Trad. al castellano de Lourdes Porta
Trad. al catalán de L. Porta i Manel Carbonell
Género: Novela
240 páginas
ISBN: 9788420407272 (cast.)
ISBN: 9788420407173 (cat.)

Si tuviera el suficiente peso crítico en el mundo editorial como para decidir sobre qué obra es o no transgresora, sin duda El año de Saeko sería una de ellas. Lo sería precisamente por transgredir de forma personalísima el ritmo de una historia que hasta muy mediado el libro no se sabe a ciencia cierta de qué trata.

El escritor japonés Kyoichi Katayama (Ehime Prefecture, Japón, 5 de Enero de 1959) inició su trayectoria literaria en 1986 con Kehai, ganadora del Bungakkai Newcomers Award, a la que siguieron, entre otras, El mundo gira por un lugar que no conoces, No creáis en John Lenon y Moby Dick en la luna llena, aunque es conocido sobre todo por Un grito de amor desde el centro del mundo, la única de estas traducida al español (Alfaguara, 2008). En El año de Saeko Katayama utiliza a unos personajes (Saeko y su marido Shun’ichi) como excusa para hablar del ser humano, sobre sus miedos, el amor, la tristeza y sobre todo de la soledad ante el fracaso y la pérdida de lo inesperado.

Dos seres humanos que conviven, más que vivir, en un mundo perezoso, cotidiano. Shun’ichi, un hombre maduro, programador informático, que tiene como única afición la de fotografiar gatos, y Saeko, la mujer con la que se casó después de enamorarse de su llanto, propietaria de tres máquinas expendedoras de café y tabaco, dejan apartada su acomodada y aburrida vida durante unos meses para atender una petición de la hermana de Saeko que les trastocará su existencia.

El pulso narrativo adolece en ocasiones de ritmo y es fácil desesperarse en algunos párrafos del libro, sobre todo al principio, ya que se hace lento y se echa de menos un poco de diálogo entre los protagonistas que acompañe algunos “escenarios” de la trama. Es una novela de las que me gusta etiquetar como valiente, con esa deliciosa inconsciencia que recrea un mundo desbaratado sin pies ni cabeza. Podríamos decir que El año de Saeko se mueve lento, muy lento, no apasiona, no deslumbra, pero, sin embargo, termina convenciendo.

M. Villanova

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras


En castellano / En catalán
_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

1 comentari:

Laia Orpella (via Facebook) ha dit...

El vaig acabar de llegir el dilluns ! molt especial pero em quedo amb l'anterior de Katayama :)