diumenge, 8 de maig de 2011

'El abogado de las brujas', Gustav Henningsen

El abogado de las brujas: Brujería vasca e Inquisición española
Gustav Henningsen
Alianza Editorial
1ª edición, 2010
Género: No ficción / Historia
536 páginas
ISBN: 9788420683744

Una de las causas que más persiguió la Inquisición durante los siglos XVI y XVII fue la herejía, en especial la cometida por personas que se creía que eran practicantes de brujería. Este ensayo de Gustav Henningsen muestra principalmente la persecución de muchos habitantes de los pueblos del Pirineo navarro. En aquella época, la Iglesia tenía un papel fundamental en la sociedad, por lo que sus suspicacias se trasladaban al pueblo.

Se llegaba a pensar que cuando fallecía alguno de los habitantes de alguna aldea, siempre era debido a alguna maldición que les había hecho alguna de las brujas, que, generalmente, eran vecinas de su mismo lugar. Esto podía provocar que algún ciudadano viese en las falsas acusaciones de brujería ante la Inquisición la mejor manera de resolver pugnas personales con otras personas, como algunos problemas por tierras o ganado. En demasiadas ocasiones, la acusación era suficiente para llevar a inocentes a la hoguera ante centenares de miradas. Otros morían en las celdas, donde permanercían encerrados durante meses, y otros, los más afortunados, podían librarse del castigo si confesaban, de manera forzada, que practicaban la brujería.

En este ensayo se nos explica tanto la historia de las brujas como la parte de la Santa Inquisición: la versión de quien intentó hacer un juicio correcto como el inquisidor Salazar, o la de aquellos que lo único que querían era ganar protagonismo dentro de la sagrada institución. Este es, además, un buen trabajo para saber toda la historia del Auto de Fe de Logroño, que consiguió cambiar el curso de la historia en la persecución de las causas de brujería. Ahora que esta temática parece cobrar vida en las novelas, es una buena oportunidad para acercarse a los sucesos reales que tuvieron lugar en España hace unos pocos siglos. Y si les gusta viajar, no dejen de darse una vuelta por el pueblo navarro de Zugarramurdi y sus cuevas, donde se palpa en un ambiente mágico la leyenda de sus brujas.

Cristina Ontañón


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)


(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)