dimecres, 20 d’abril de 2011

'Un Mundo Púrpura. Biografía completa de La Saga Purple', José Galván

Un Mundo Púrpura. Biografía completa de La Saga Purple
José Galván
Editorial Lenoir
1ª edición, 2011
Género: Biografía / Música
627 páginas
ISBN: 9788493816353

El pasado 14 de abril, Ritchie Blackmore, el mayor artífice de la creación de Deep Purple junto a Jon Lord, cumplió 66 años. Hoy se cumplen 43 años del debut en vivo de Deep Purple, un concierto en Taastrup, ante quinientas personas. Así que nada mejor que celebrar estas dos grandes efemérides con la lectura de este libro. Un libro magnífico, aunque pueda resultar por momentos exagerado y pomposo. Pero así fue, es y será la música y la carrera de Deep Purple desde sus inicios hasta nuestros días.

Deep Purple, junto a infinidad de bandas como AC/DC, Led Zeppelin, Kiss, Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Saxon o Motorhead, siempre fueron las primeras fuentes donde cantidades ingentes de nuevos rockeros bebían para saciar su sed metalera. Pero posiblemente Deep Purple, conocidos mundialmente por su tema Smoke on the water, tras el cual se esconde una de las mejores historias escritas como canción, haya sido el grupo átomo que más grupos nucleones dio a la historia musical del Hard Rock, siendo los más importantes en este caso Rainbow y Whitesnake.

El libro, perfectamente estructurado, representa un ventanal para adentrarse en las profundidades de la banda y conocer así una cantidad infinita de curiosidades sobre ellos y sobre los grupos que nacieron tras sus diferentes disoluciones. Desde la más famosa: David Coverdale cambiando el inicio de Smoke on the water y en vez de cantar “We all came down to Montreux”, decía “They all came...”, algo lógico teniendo en cuenta que él no participó en esa importante efeméride, aunque en realidad lo hacía por respeto a Gillan, quien sí estuvo allí, hasta las menos conocidas, como aquella que dice que existe un contrato firmado con el cual si no hay un mínimo de dos miembros originales en el grupo, no se pueden llamar Deep Purple.

El libro es todo un acierto, el trabajo realizado por Jose Galván es digno de elogio. Con su lectura sabremos más acerca de la banda, conoceremos su árbol genealógico-musical más completo hasta el día de hoy (aunque hubiera estado bien insertarlo a modo de desplegable y no hacerlo en partes como viene, puesto que pude resultar complicado seguir los movimientos de sus integrantes), por supuesto toda la discografía de la banda y la lista de músicos que pertenecieron en alguna ocasión a ella. Por ejemplo, el maestro Joe Satriani, que aunque no grabó nada junto a ellos, sí que se unió en vivo, llegando a hacerlo incluso en Barcelona, el 29 de junio de 1994, (anteriormente se habían suspendido hasta en tres ocasiones los conciertos previstos por el grupo en nuestra ciudad, según parece por la oposición de Blackmore a tocar en suelo español).

El lector también encontrará fotos inéditas de los músicos de todas sus épocas, aunque su valor es más documental que visual, ya que muchas de ellas tienen una calidad muy baja; y un exhaustivo listado de los conciertos ofrecidos por todas las bandas que tienen algo que ver con Deep Purple, así como los set list del grupo, aunque no aparece el de Whitesnake en la sala Razzmatazz del año 2008. En definitiva, este es un gran regalo que todo (Hard)roquero debería tener.

Salva G.

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)