dimarts, 5 d’abril de 2011

'Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven', Albert Espinosa

Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven
Si tu em dius vine, ho deixo tot… però digue’m vine

Albert Espinosa
Editorial Grijalbo / Rosa dels vents
1ª edición, marzo de 2011
Género: Novela
201 páginas / 176 pàgines
ISBN: 9788425346071 (castellano)
ISBN: 9788401387869 (catalán)


Daniel es un treintañero al que le acaba de dejar su novia. Trabaja como detective especializado en encontrar a niños desaparecidos y su último caso le lleva a la isla de Capri, donde el protagonista rememorará el viaje que hizo él a ese mismo lugar hace casi dos décadas y que marcó para siempre su vida.

Hay ocasiones en las que lamentas profundamente no haber acabado de congeniar con un libro. Siempre me ha gustado Albert Espinosa, sus artículos de los domingos en El Periódico, sus películas y, especialmente, su particular visión de ver la vida y que le salte el esófago de alegría con las cosas que le emocionan. En su última novela vuelven a aparecer los temas recurrentes de su obra, haciendo especial hincapié en la estancia de los protagonistas en el hospital, donde aprenden a valorar la vida y donde conocen a sus particulares amarillos. El problema es que cuando el autor ya lo ha contado tantas veces en todos los formatos posibles (papel, cine, televisión y teatro), la sensación de deja vú es inevitable.

Espinosa vuelve a presentarnos una galería de personajes entrañables, cuyas excentridades los sitúan al borde del encanto y de la locura. Pero en esta ocasión, el autor se empeña en introducir temas demasiado serios, como la pederastia, que parecen estar fuera de lugar en una novela de sus características. Se hace extraño que el autor hable de la violación y el secuestro de niños en unas pocas líneas mientras unas páginas atrás nos ha detallado minuciosamente las dulces locuras de un viejecito que en sus tiempos mozos se enamoró de un maniquí.

No dudo que Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven tendrá una buena acogida, ya que Espinosa cuenta con miles de lectores fieles y siempre, tras leerle, uno se queda con un buen puñado de frases y reflexiones. Sin embargo, tanto el significado del mensaje como la forma suenan demasiado a lo de siempre y se empieza a acusar tanta repetición.

Patricia Tena

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

1 comentari:

Anònim ha dit...

No n'he llegit cap llibre, ni n'he vist cap pel·lícula, però la sensació de deja-vu la tinc cada vegada que el veig a la tele i obre la boca.