dissabte, 30 d’abril de 2011

'Los muertos no tienen amigos', Luis Gutiérrez Maluenda

Los muertos no tienen amigos
Luis Gutiérrez Maluenda
Flamma Editorial
1ª edición, febrero de 2011
Género: Novela negra
205 páginas
ISBN: 9788492872039

El nuevo libro de Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona, 1945) nos cuenta un extracto de la vida de Basilio Céspedes, conocido como Humphrey en su barrio, el Poble Sec de Barcelona. Él es detective privado especializado en divorcios y artista en manipular sus minutas para obtener más beneficio. Desde el momento en que aparece muerto Eduardo López, camarero homosexual de El Universo de Noche, con dos tiros de un Colt Anaconda en su pecho, Humphrey comienza a adentrarse en el mundo de la violencia, el sexo, las drogas, las prostitutas y, en definitiva, los bajos fondos. En ese viaje, le acompaña Jareño, comisario de la Brigada de Homicidios, y el sargento García.

Una de los aspectos destacables de la novela es el humor que destilan sus páginas, delirante en muchas ocasiones, siempre viniendo de parte del propio Humphrey, alguien a quien la vida le ha golpeado tanto, que ya se la toma bastante a broma, aunque sin que eso suponga que el autor deje de lado el trasfondo de crítica social, algo casi obligado en novela negra. De algún modo, aun tratando temas tan serios como el asesinato (y otras cuestiones que uno no debe desvelar), parece que Gutiérrez Maluenda haya querido escapar de los tintes dramáticos y dar más juego a la comedia (una comedia negra, claro está).

Desde el primer momento, cuando el autor nos presenta el cadáver, ya sabemos cómo acabará la historia, pero página tras página, el autor nos engancha con su prosa sencilla pero directa demostrando que es un autor a tener en cuenta cuando hablamos de novela negra en España. Esperemos que no sea esta la última aventura detectivesca de Humphrey, un tipo quizá no tan conocido como otras estrellas del género, pero que ya reclama su espacio entre los que prometen seguir creciendo.

Salva G.


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)


(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)