dimecres, 6 d’abril de 2011

'La verdadera historia de Mathilde K', Adrienne Sharp

La verdadera historia de Mathilde K
Adrienne Sharp
Roca Editorial
Traducción de Ana Herrera
1ª edición, febrero de 2011
Género: Novela / Histórica
400 páginas
ISBN: 9788499182186

Esta es la historia de la “prima ballerina” del Ballet Imperial Ruso Mathilde Kschessinska. Escrita en forma de autobiografía y basada en personajes reales, narra toda la historia y vivencias de la bailarina, desde el París de los años setenta, donde se vio forzada a emigrar tras la Revolución Rusa, Mathilde Kschessinska, evoca su vida. Nacida en 1872 cerca de San Petersburgo, ingresa en la academia de danza de su ciudad. A los 17 años celebra su fiesta de graduación con la presencia tradicional del Zar y su familia: se trata del primer encuentro entre Mathilde y el heredero, Nicolás. Un año después, ambos inician una relación que tendrá consecuencias trascendentales en el seno de la familia imperial, en especial para Nicolás, ya entronizado zar. Pero los acontecimientos históricos les darán alcance y sus destinos tomarán derroteros insospechados.

La vida de esta bailarina va siendo descrita mediante la narración de sus triunfos y fracasos, tanto artísticos como personales. Pero no solamente se narra su biografía, sino que la autora aprovecha este relato para describir la sociedad rusa, con sus clases diferenciadas y sus tradiciones, con su alta sociedad y la vida en la corte del zar. De paso, el lector puede ver el declive de la realeza rusa y el estallido de la revolución que conllevó el exilio de tantos personajes de la corte.

La protagonista es ya una dulce anciana cuando nos cuenta su periplo y va derrochando candor y sencillez: únicamente desea que se sepa la verdad de su vida y de la historia de Rusia. Es un relato tremendamente sentimental y melancólico, que describe romances pasados, deseos frustrados y anhelos perdidos. Todo ello sin alejarse ni un momento del mundo de la danza, de los escenarios, de los sacrificios, de la gloria y del esfuerzo. Una novela tierna y encantadora, atractiva tanto por la historia que describe como por sus intrigas y suspenses. A pesar de todo cuanto describe, no hay dolor ni odio en las palabras, hay melancolía, hay dulzura y hay amor, que es el tema central de toda la novela. Magnífica novela que mantendrá enganchados a los lectores hasta el final.

Rosa Mingorance


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)