dissabte, 16 d’abril de 2011

'Juego de tronos: Canción de hielo y fuego I', George R. R. Martin

Juego de tronos: Canción de hielo y fuego I
George R. R. Martin
Editorial Gigamesh
1ª edición, 2002
Trad. de Cristina Macía
Género: Épica y fantasía
772 páginas
ISBN: 9788496208407


Con la excusa de que el canal americano HBO estrena la primera (y, de momento, única) temporada de Juego de tronos, decidí rescatar de mi estante este primer libro de la saga de fantasía de George R. R. Martin, que tanto deseaba leer cuando lo compré y que tanta pereza me ha dado siempre empezar, tanto por su número de páginas como por tratarse de una historia épica ambientada en un mundo fantástico (básicamente, porque no soy un gran admirador de este género). Pero ahora, una vez leído, no he podido evitar comprarme los tres siguientes y convertirme en uno más de los millones de seguidores ansiosos que esperan que el autor publique la quinta y antepenúltima novela de la saga, Danza de dragones, que tanto tiempo lleva posponiendo.

Juego de tronos está ambientado en un mundo medieval ficticio en el que las estaciones pueden durar décadas. Tras un largo verano de diez años, los Siete Reinos se preparan para el duro invierno que se avecina. La historia del libro, llena de cientos de personajes, tanto secundarios como protagonistas, podría dividirse, a grandísimos rasgos, en tres. Eddard Stark, señor de Invernalia, es llamado por el rey Robert Baratheon para dejar sus dominios y trasladarse a la Corte como Mano del Rey, donde empezará a sospechar que todo lo que sucede a su alrededor puede ser obra de un malvado plan en el que él y su familia, junto al rey, son las víctimas principales. Por otro lado, Daenerys y su hermano, Viserys, últimos supervivientes de los Targaryen, la familia reinante en los Siete Reinos antes de que Robert Baratheon les arrebatara el trono, intentarán hacer todo lo posible para conseguir un gran ejército que les permita recuperar el poder.

Juego de tronos también nos traslada al Norte, al Muro, donde un gran bloque de hielo separa los Siete Reinos del Bosque Encantado y las tierras desconocidas a las que todos temen debido a las numerosas leyendas sobre los Otros, seres extraños que, cientos de inviernos atrás, escaparon de más allá del Muro para atormentar al mundo y, a juzgar por los extraños acontecimientos que empiezan a alertar a la Guardia del Norte, todo parece indicar que se preparan para volver a hacerlo.

Si bien es cierto que la inmensa cantidad de personajes puede resultar un tanto chocante al principio, el lector, en cuanto empieza a hacerse con los nombres, queda atrapado en una historia apasionante muchísimo más compleja e interesante de lo que se puede imaginar. Los capítulos del libro son muy cortos y centrados en un sólo personaje, por lo que, gracias a la capacidad de Martin para los cliffhangers (finales chocantes o que generan un gran suspense), uno no puede dejar de leer hasta encontrar el siguiente capítulo centrado en ese personaje que le mantiene intrigado, generalmente mucho más adelante.

Las novelas de George R. R. Martin sólo tienen un defecto, si es que se lo puede considerar como tal: el autor acostumbra a matar a protagonistas y secundarios sin ningún tipo de piedad. Aun así, todos los personajes están tan perfectamente caracterizados que no puedes detener la lectura, ya que todas las historias son apasionantes. Una vez leída la primera novela, sólo queda ver la cuidada adaptación de la HBO, que, en España, se estrenará el próximo 9 de mayo por Canal +. Se acerca el invierno.

Joanma Tena


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

3 comentaris:

Isi ha dit...

Pues cuando te pongas con Choque de Reyes vas a alucinar!!! :D

Quadern de mots ha dit...

Boníssima saga, jo estic enganxadíssima. Crec que Danza de dragones sortirà el mes de maig. Efectivament, “Se acerca el invierno”, per sort.
Fins aviat.

Manel Haro ha dit...

Tienen una pinta muy buena, la verdad. Nunca me llamó la atención la saga, pero ahora lo pongo en la lista de pendientes.