dijous, 21 d’abril de 2011

'El descubrimiento de las brujas / El descobriment de les bruixes', Deborah Harkness

El descubrimiento de las brujas / El descobriment de les bruixes
Deborah Harkness
Editorial Suma de Letras / Edicions 62
1ª edición, marzo de 2011
Trad. al castellano de Julio Sierra
Trad. al catalán de Xevi Solé
Género: Fantástica / Thriller
800 pgs. / 784 pgs.
ISBN: 9788483652190 (cast.)
ISBN: 9788429767681 (cat.)

Por fin los lectores tienen a su disposición uno de los libros calientes de la Feria del Libro de Frankfurt de 2009, que en Estados Unidos e Inglaterra se situó entre los más vendidos en pocas semana. Suma de Letras en castellano (El descubrimiento de las brujas) y Edicions 62 en catalán (El descobriment de les bruixes) han sido los encargados de publicar sendas versiones en España.

La novela de Deborah Harkness arranca con el descubrimiento de un manuscrito identificado como Ashmole 782, por parte de Diana Bishop, historiadora especializada en alquimia, profesora de la Universidad de Oxford y descendiente de un antiguo linaje de brujas. Aunque Bishop reniegue de sus poderes, pronto se dará cuenta de que no puede obviar que ese viejo manuscrito está hechizado y, solo con mirarlo, ya siente extraños cosquilleos, sensación que aumenta si lo toca con la mano, así que no puede evitar abrirlo y, al hacerlo, el volumen emite algo parecido a un suspiro, como dejando escapar el alivio de acabar con años de encierro. Como consecuencia de ello, al día siguiente aparecen diversas criaturas en la biblioteca de la universidad, donde ella se encuentra: más brujas, daimones y vampiros. Entre estos últimos, Matthew Clairmont.

La obligada historia de amor nace entre Clairmont y Diana, a pesar de que él es vampiro y ella bruja. Precisamente esta diferencia hace que Diana se mantenga algo distante, ante el terror de que se desaten esos poderes que tanto quiere evitar ella. La trama propone una doble lucha: por un lado, el desencanto que provoca esta relación entre las criaturas de ambas especies; y, por otro, cómo ha podido acceder Diana al manuscrito, levantando rápidamente las expectativas y las preguntas en torno al Ashmole 782.

A pesar de sus casi ochocientas páginas, la novela se lee de un tirón, gracias a que la trama consigue atrapar en todo momento y a que la prosa de Harkness está al servicio de ese dinamismo que necesita la historia. La ambientación está en todo momento bien conseguida, igual que las sensaciones que emergen del interior de la pareja de protagonistas, lo que provoca que el lector se sienta espectador directo y activo de los hechos que se narran. Los lectores que siempre esperan una nueva historia de brujas y los que prefieren las de vampiros están de enhorabuena, porque aquí se unen para crear un poderoso thriller.

Susana Arjona

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

En castellano / En catalán

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Muy buenas críticas y comentarios son ya los que he leído de este libro así que, sin duda habrá que leerlo.
Aprovecharé la promoción que tienen en facebook (sorteo de novela y botella de vino) a ver si hay suerte.
Os dejo enlace por si os interesa.
Un saludo
http://www.facebook.com/eldescubrimientodelasbrujas