dissabte, 2 d’abril de 2011

'Confesiones de un gánster de Barcelona', Lluc Oliveras

Confesiones de un gánster de Barcelona
Lluc Oliveras
Ediciones B
1ª edición, 2010
Género: Biografía / Memorias
624 páginas
ISBN: 9788466645348


Para quien no conozca a Dani el Rojo, diremos que fue un gánster que acabó en la cárcel y que, tras salir, se convirtió en el guardaespaldas de reconocidos futbolistas e incluso de artistas como Loquillo. Este libro bucea en las memorias de Dani y aprovecha para hacer un retrato social de una época. Y es que la Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80 estaba llena de oportunidades. Dani el Rojo no se inició en su vida de delitos por necesidad, si no por la adrenalina que le producía el riesgo al ser descubierto en pequeños hurtos.

Posteriormente el hecho de estudiar en un colegio de pijos situado encima de una sala de billares le fue acercando a una serie de personajes del canalleo barcelonés. Esto y su metro noventa de estatura hizo que no tuviera problemas en desenvolverse con soltura en las mafias locales dedicadas, en principio, a las discotecas. Allí él era uno de los encargados de seguridad aunque acabó vigilando timbas ilegales en las que el dinero circulaba en abundancia y sin control, y en ocasiones dar golpes a domicilios privados, como parte de una organización delictiva.

Entre todo aquello, además, apareció la droga. La adicción a la cocaína y al caballo motivó sus asaltos a entidades bancarias, joyerías y farmacias, lo que provocó que acabara en la cárcel. Sus primeros años en la prisión Modelo de Barcelona no fueran críticos dado que, según cuenta, era joven y le habían trincado por solo un delito de los muchos cometidos. Claro que la juventud se pasa y las condenas empezaron a agravarse, por lo que Dani decidió que aquella vida debía acabarse. El protagonista avisa que estas memorias, recogidas por Lluc Oliveras, tienen parte de ficción o, mejor dicho, se trata de una biografía novelada para evitar comprometer a nadie y obviar algunos asuntos que es mejor ocultar.

Probablemente este testimonio ganará valor conforme pase el tiempo como crónica de una época que pocos protagonistas pueden contar (muchos de ellos han muerto, víctima de la violencia o las drogas). Entre estas páginas se puede ver cómo ha evolucionado nuestra sociedad gracias a aspectos como el sistema carcelario, la educación de la juventud y sus costumbres, la seguridad en los establecimientos que contienen joyas y dinero en su interior o pequeños detalles como el sistema policial y sus interrogatorios. Quizá el libro sea demasiado largo y algunas escenas parece que se repitan, pero contiene un relato apasionante de las timbas ilegales, tema desconocido por muchos, entre ellos, un servidor.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

1 comentari:

Anònim ha dit...

lo que se cuenta es real pero lo que se hizo con esa juventud no tiene palabra pero lo unico que no pudieros ni podran es acabar con nuestro pensamiento libre a los pocos que hemos sobrevivido a aquella epoca sin someternos de todo a esta falsa democracia que nos intentan vender dia a dia pues mas bien es una dictadurademocratica si no leer a Platon en la republica o el estado que deberia ser de obligada lectura en las escuelas creo que me e expresado bien a y la novela es buena te habre los ojos de que no todo lo que se ve es lo que parece.saludos a todos .