dissabte, 9 d’abril de 2011

'Campo de concentración', Thomas M. Disch

Campo de concentración
Thomas M. Disch
Editorial La Factorías de Ideas
1ª edición, 2011
Trad. de David Cruz Acevedo
Género: Ciencia ficción
207 páginas
ISBN: 9788498006469


A veces me pregunto si pagan a los escritores o a los “entendidos” para escribir elogios en las portadas de determinados libros, frases contundentes e inamovibles que despejen del cándido lector (y cliente) las dudas que pudiera tener a la hora de comprarse el libro. No digo que en todos los títulos ocurra lo mismo, quiero creer que muchos expresan honestamente lo que han sentido al leerlos, pero el abuso que hacen las editoriales al aprovechar el tirón mediático (a veces ni eso) de quien hace la anotación para vender más a costa de la ingenuidad del lector es ya demasiado molesto.

En la misma portada de Campo de concentración se puede leer "Es una obra de arte, y si la lees te cambiará". Lo firma Ursula Kroeber Le Guin , escritora norteamericana muy versada en la ciencia ficción y la fantasía. Después de leer el libro, siento disentir. El señor de los anillos es una obra de arte, 1984 o Un mundo feliz son una obra de arte. Pero Campo de concentración es un libro comercial de ciencia ficción, previsible, aburrido en partes y demasiado subjetivo, incluso para ser de ciencia ficción. A Thomas Michael Disch (EEUU, 1940-2008) nadie le discute su excelencia en la literatura ni su aportación al género, pero es de justos ser sincero con el libro que tenemos presente.

La novela gira en torno a una guerra ficticia que Estados Unidos declara al resto del mundo durante los años 70. Louis Sacchetti, el clásico protagonista que se niega a ser alistado y está dispuesto a oponerse al poder, es encarcelado y trasladado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes. Allí descubre los experimentos que el ejército lleva a cabo con los prisioneros con el objetivo de la "maximización de su inteligencia". El sistema es la inyección de una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis cuyo efecto secundario es, en todo caso, la muerte.

Puede que a los amantes de las novelas de ciencia ficción Campo de concentración les guste, sobre todo si no son dados a plantearse demasiadas cuestiones y se conforman con seguir la lectura (aunque intuyo que los lectores de este género son especialmente exigentes). De cualquier modo, quizá tengan la suerte de no aburrirse tanto como yo.

M. Villanova


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)