divendres, 15 d’abril de 2011

'Burgueses y soldados', Alfred Döblin

Burgueses y soldados
Alfred Döblin
Editorial Edhasa
Traducción de Carlos Fortea
1ª edición, 2011
Género: Novela histórica
499 páginas
ISBN: 9788435010450

Burgueses y soldados es la primera parte de una trilogía sobre el paso en Alemania de la monarquía del Reich a la república de Weimar, una época compleja dentro de la historia contemporánea alemana. El magnífico autor expresionista alemán, Alfred Döblin (1878-1957), padre entre otras obras de Berlín Alexanderplatz, consigue no sólo retratar con claridad la decepción del pueblo alemán en ese periodo convulso de su historia, sino que también es capaz de jugar con la perspectiva de la literatura para hablar indirectamente, como protegido por la pantalla de un soldador, de los miedos de las clases más acomodadas, de la idealización de toda revolución por parte de las masas sociales y de los misteriosos tejemanejes del pensamiento que hace posible que un país tan rico culturalmente sea capaz de caer unos años después en un abismo tan bárbaro y estúpido como el nazismo.

Becker, un teniente y filólogo clásico que tras volver de la guerra se involucra de lleno en la revolución que sacude las calles tras la derrota del Reich en la Primera Guerra Mundial, y Stauffer, un depresivo escritor, dramaturgo, cansado de ser un don nadie y de no tener nunca una continuidad en sus creaciones y que siente más no disfrutar él mismo de la vida que lo que esté o no pasando a su alrededor, son quienes conducen la trama por una vibrante narración, repleta de recursos expresivos propios del expresionismo, como es el de anteponer a la explicación de unos hechos la narración de los mismos, sin destacar en demasía la realidad más allá del interior del protagonista o de la visión que en cada momento tenga el personaje de quien se esté ocupando.

Hay muchos más personajes que enriquecen la obra: soldados, mujeres bellas y sensuales, obreros, intelectuales y médicos. Eso sí, todos ellos ataviados de una voz propia y libre, tanto que cuesta reconocer que hayan sido fruto de un mismo escritor, un mismo creador. En realidad, también podríamos decir que la novela es un gran crisol sociológico, donde la misma Alemania es protagonista indiscutible de la trama. Mi impresión al terminar de leer Burgueses y soldados es que no me encuentro solo ante una novela histórica, sino también ante un verdadero “memento” acerca de la debilidad humana y de lo frágil que es la cordura social a poco que se le manipule.

M. Villanova



_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)