dimecres, 20 d’abril de 2011

'Alta tensión / Alta tensió', Harlan Coben

Alta tensión / Alta tensió
Harlan Coben
Editorial RBA / La Magrana
1ª edición, marzo de 2011
Trad. al castellano de Alberto Coscarelli
Trad. al catalán de Xavier Zambrano
Género: Novela negra
363 pgs. / 368 pgs.
ISBN: 9788498679380 (cast.)
ISBN: 9788482649412 (cat.)


Harlan Coben (Newark, New Jersey 1962) está considerado, por méritos propios, uno de los autores más conocidos y reconocidos en todo el mundo por su aportación a la novela negra, creador de la saga que protagoniza Myron Bolitar, un representante de deportistas, ex jugador de baloncesto que vio truncada su carrera por una lesión en la rodilla el año que jugaba su pretemporada con los Boston Celtics, con un don especial para meterse en problemas y resolverlos magistralmente, colaborador del gobierno para “asuntillos” delicados y enamorado de una joven escritora y guionista llamada Jessica, la cual nunca parece estar segura de querer comprometerse con él, además de haberle sido infiel en el pasado.

En Alta tensión (en catalán Alta tensió), Myron Bolitar, que siempre tuvo la fantasía de que un buen día una voluptuosa mujer entrara en su despacho para pedirle ayuda y con ello, de paso, dejarse seducir con las mareantes curvas que un ceñido vestido de satén rojo le sugiriera, ve cómo ese deseo se le cumple un aburrido día como otro cualquiera. Lo que nunca pudo imaginar es que esa mujer pudiera ser su amiga y cliente, la antigua estrella del tenis Suzze T, quien le pide que encuentre a su marido, el famoso músico Lex, que a su vez también es cliente suyo. Suzze piensa que su marido ha desaparecido porque se ha creído los rumores que alguien ha hecho correr por internet y que ponen en duda la paternidad del hijo que ambos esperan.

Bolutar accede a ayudar a su protegida y, lo que parece ser un mero ataque de celos por parte del excéntrico Lex, se convierte en una trepidante búsqueda que encierra más de un misterio sin resolver, incluso de la propia vida personal del gigantón Myron Bolitar. Escrito de manera ingeniosa, la trama no deja de atrapar y confundir al lector en cada momento. Son más de trescientas páginas llenas de giros y sorpresas. Un desenlace dispuesto al más puro estilo de los últimos años dorados del cine negro americano, que podría haber firmado el mismísimo Otto Preminger o Alexander Hall.

El IV Premio Internacional de Novela Negra RBA ha recaído en esta obra, merecido premio a un Coben sagaz y despierto, siempre con el gatillo ligero en su pluma, dejando a más de uno con la baba a tiro de barbilla, impaciente por seguir leyendo hasta el final una vez ha abierto el libro. Este galardón de las letras se está convirtiendo, si no lo es ya, en un referente del género negro en nuestro país. A diferencia de otros sellos editoriales, RBA tiende a cuidar con mimo sus publicaciones, siendo complicado encontrar en su colección sobre “crímenes y malos”, libros que sean de relleno o de calidad dudosa, como ocurría por ejemplo en la extinta Magnum de Vía Magna, o en algunos otros.

M. Villanova

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

En castellano / En catalán

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)