dimecres, 30 de març de 2011

Sergio Vila-Sanjuán le quita los complejos al best seller


"Dar la espalda a los superventas es como negar a los miles de lectores que hay detrás"

Manel Haro. Barcelona (Texto y foto ©)

Alguien tenía que decirlo de una vez por todas y ese ha sido Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, novelista y experto en las interioridades del mundo editorial, que ahora publica Código best seller (Temas de Hoy), un volumen donde analiza "las lecturas apasionantes que han marcado nuestra vida", como indica el subtítulo.

"Parece que hay cierto reparo en reconocer que el libro que nos ha marcado de jóvenes ha sido un superventas, cuando es algo normal", afirma el autor, que añade que "lo raro sería si todo el mundo dijera que la novela más importante de su vida ha sido el Ulises de Joyce". Código best seller es un volumen sin complejos que estudia el fenómeno de setenta títulos clave de la historia de la literatura, desde Ivanhoe (1819) de Walter Scott, hasta la trilogía Millenium (2004-2006) de Stieg Larsson, y pasando por La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón, El código da Vinci (2003) de Dan Brown, El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco o Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

Vila-Sanjuán establece las diferencias entre best seller, long seller, mega seller o fast seller y analiza las razones que han llevado a determinados autores a convertirse en superventas. "Por mucho marketing que se le aplique a un libro, el fenómeno best seller suele ser inesperado y nace de forma espontánea", asegura Vila-Sanjuán. Y es que pocos esperaban éxitos tan rotundos como el que cosecharon La sombra del viento, El código da vinci o, el más reciente, El tiempo entre costuras, de María Dueñas, que salió al mercado con una primera edición de 3.500 ejemplares y actualmente ha superado la cifra de 780.ooo ejemplares vendidos y se espera alcanzar el millón.

Otro caso clave es la tercera entrega de la trilogía Millenium, La reina en el palacio de las corrientes de aire, que en un solo día vendió 200.000 ejemplares en España, superando el fenómeno Harry Potter, otra de las sagas mencionadas en Código best seller. Si los editores defienden siempre que los ingresos de los libros superventas hacen posible publicar a otros autores menos comerciales, Vila-Sanjuán asegura que "todas las editoriales necesitan un par de best sellers al año para mantener activa la maquinaria".

OTROS TÍTULOS CON HISTORIA

(analizados en Código best seller)




2 comentaris:

Anònim ha dit...

Fantástico canon y análisis de los best-sellers. Me lo compré el otro día y felicito al autor. Es fantástica la reflexión que hace de los primeros superventas, libros que hoy consideramos de culto. Hay mucha tontería en esto de que un libro comercial no puede ser bueno o literario.
Fernando

M.C. Mendoza (vía Facebook) ha dit...

Hay que distinguir entre libro-formula para vender y bestseller. Un bestseller puede ser de buena calidad (cada vez menos para que nos vamos a engañar), pero un libro formula casi siempre será malo porque ha de cumplir ciertos requisitos para gustar al público masivo, está hecho de clichés, a la moda, es complaciente con el público a que va dirigido, tiene finales agradables que no inquietan, no es crítico, es superficial, potencia lo de ser "trepidante" a lo de hacer pensar, etc, etc y sobre todo, artísticamente deja mucho que desear. Último ejemplo leido: El Angel perdido, un libro escrito con el manual da Vinci en la mano pero sin alma...