dimarts, 8 de març de 2011

'Nueve dragones / Nou dracs', Michael Connelly

Nueve dragones / Nou dracs
Michael Connelly
Roca Editorial / Club Editor
1ª edición, 2010
Trad. al castellano de Javier Guerrero
Trad. al catalán de Martí Sales
350 páginas
ISBN 9788499181837 (cast.)

ISBN: 9788473291514 (cat.)

Un hombre ha sido asesinado en su tienda de Chinatown en Nueva York en lo que aparentemente podría ser un atraco, sin embargo las cámaras de seguridad hacen percibir a los investigadores que podría tratarse de un ajuste de cuentas de la mafia china. El inspector Harry Bosch es requerido para encabezar la investigación del caso, dado que que en el departamento de homicidios están desbordados de trabajo.

Bosch averigua que la víctima tenía relaciones con los miembros de una de esas asociaciones delictivas que prometen falsa seguridad a cambio de dinero de su país de origen. Todo apunta a que son los culpables, así que el inspector, con la ayuda de su compañero Ignacio Ferras, tratará de resolver el caso. Pero un suceso le cambia la vida de golpe: su hija, residente con su madre (exagente de la CIA) en Hong Kong, ha sido secuestrada posiblemente en relación con el caso que su padre investiga en la ciudad de los rascacielos. Bosch no dudará en ir allí a liberarla tratando de adelantarse a la policía local. Para ello usará todas sus armas y experiencia tratando de que todo se resuelva lo mejor posible.

Se podría decir que en el género negro todo está ya escrito y da la sensación de que es difícil ofrecer sorpresas al lector por lo que algunos autores parecen conformarse con entretener más que sorprender. Este parece ser el cometido de esta novela de Connelly (Premio Carvalho en 2009), ya que entre sus páginas no encontramos nada que no hayamos leído tantas veces en otros libros del género. En Nueve dragones (Nou dracs en catalán) no hay personajes con características únicas ni la trama es especialmente brillante, sino que sigue una estructura bastante clásica con un desenlace previsible. Una novela, a fin de cuentas, para pasar el rato sin retenerla en la memoria demasiado tiempo.

Xavier Borrell

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

En castellano / En catalán

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)