dijous, 24 de març de 2011

'Nada', la novela danesa que causa furor en Europa, aterriza en España


"He escrito sobre jóvenes que viven dentro de la civilización, pero se sienten insatisfechos con lo que esta les ofrece"

Manel Haro. Barcelona (Texto y foto ©)

Resulta extraño que en pleno siglo XXI, en Europa, haya autores que expliquen que una de sus novelas haya sido retirada de alguna librería por incitar al desánimo y provocar desesperanza y, en cambio, en otros países sea de lectura obligada en los institutos. Eso es lo que le ha ocurrido a la danesa Janne Teller con su obra Nada (Seix Barral). En ella, la autora cuenta cómo un joven, Pierre Anthon, decide renunciar a todo después de darse cuenta de que en la vida nada tiene sentido y que los esfuerzos son innecesarios dado que todos acabamos muriendo.

Para evitar esa desgana, sus compañeros de clase deciden hacer todo lo posible para que Pierre vuelva a la normalidad y para ello, reúnen objetos esenciales para demostrarle que hay cosas que dan sentido a la vida, aunque, en el fondo, no son conscientes de que también ellos están experimentando ciertos cambios. "Escribí esta novela cuando vine de África y me di cuenta de que en Europa no vivimos, sino que nos limitamos a administrar el tiempo que tenemos para vivir", confiesa Teller, que en el pasado trabajaba para Naciones Unidas en conflictos humanitarios.

Nada, que en diversos países nórdicos ha encendido la disconformidad de grupos religiosos que opinan que las dudas existenciales hay que consultarlas ante un cura y no entre amigos, lleva camino de convertirse en un clásico de la literatura en Dinamarca, donde es ya la tercera obra más referenciada en los exámenes de los institutos. La novela, escrita en 2001 y publicada ahora en España, está siendo un éxito rotundo en diversos países como Alemania (allí, 150.000 ejemplares vendidos en siete meses), donde la Staatsoper Stuttgart tiene previsto adaptar una versión operística. Aunque han calificado Nada de ser demasiado cruda y violenta, Teller se defiende diciendo que "no es más dura que cualquier película, videojuego o telenoticias", aunque también espera que "no se convierta en una novela realista".

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo. Esta es la carta de presentación de la novela y son también las frases que se le ocurrieron a la autora antes de escribirla y que, en realidad, activaron su puesta en marcha. Nada ha sido comparada con la película alemana La ola y con la novela El señor de las moscas, de William Golding, aunque Teller puntualiza que "En el señor de las moscas los adolescentes viven fuera de la civilización, mientras que en Nada están dentro de ella pero se sienten insatisfechos con lo que le ofrecen".

LA PORTADA


5 comentaris:

Quadern de mots ha dit...

sembla força interessant.

Arann' ha dit...

Porte ja un temps buscant una novela d'aquest tipus per a l'aniversari d'una amiga i hem pense que Nada és just el que anava buscant.

M.C. Mendoza ha dit...

Una temática para libro juvenil realmente original y atrevida, cuando a los jóvenes hoy en día se les satura de fantasias escapistas tipo vampiros románticos y similares.
gRacias al autor del artículo por darnos a conocer este libro..

Anònim ha dit...

Em va agradar molt la novel·la, la vaig trobar una interessant reflexió sobre la joventut d'avui en dia, en la que ells s'hi poden sentir representats i nosaltres, els adults, entrendre'ls una mica més.
Alicia

Marc ha dit...

Té molt bona pinta. Se sap si serà editatdà en català?