dilluns, 14 de març de 2011

'L'últim dia abans de demà / El último día antes de mañana', Eduard Márquez

L'últim dia abans de demà / El último día antes de mañana
Eduard Márquez
Editorial Empúries / Alianza
1ª edición, febrero de 2011
Género: Novela
150 pgs. / 168 pgs.
ISBN: 9788497876858 (cat.)
ISBN:
9788420648767 (cast.)

Dice Eduard Márquez que esta novela surgió tras una noche en vela pensando en qué le había pasado a su amigo de juventud para haber acabado arrastrando un carro de supermercado y tocando bastante mal la harmónica a cambio de unas monedas en el centro de Barcelona. Aunque El último día antes de mañana no sea una manera de responderse a sí mismo qué hubiese ocurrido si en vez de pasar de largo, hubiese invitado a su casa a ese viejo amigo, lo cierto es que lo que presenta la novela es una versión ficticia de las consecuencias que se hubiesen derivado de haberle acogido.

Pero la visión de su amigo mendigando no es el eje de la novela, sino la chispa que activa un motor que mueve una máquina (aparentemente) más compleja. En estas páginas hay una vuelta al pasado, una mirada a la infancia que recorre los pasillos de un colegio de curas, a la juventud que emerge forjando sueños y flirteando con el LSD y a la edad adulta,cuando la vida parece evidenciar que la cosa va en serio. Y así es como se estructura la novela, a base de imágenes muy concisas que van apareciendo de forma intermitente: a veces es un cura armado con una caja de pastillas Juanola (donde guarda las hostias) y otras es el sueño de una amiga que no sabe que pronto despertará de él.

El drama late en la novela a través de la muerte de la pequeña Jana, hija del protagonista. Lo que el autor pretende no es sorprender ni dar giros argumentales, dado que desde el principio muestra cuáles son sus bazas. La esencia de la novela, en realidad, es ese espejo roto en que cada pedazo muestra una parte de la vida del protagonista (muchos de ellos coincidentes con la del propio autor, que ha reconocido la carga autobiográfica del libro). La historia del amigo mendigo, en cambio, desestabiliza el resto de la novela ya que, por un lado, resulta demasiado forzada, no aporta nada más allá de activar la memoria del protagonista y además da pie a situaciones inverosímiles que no encajan y desvirtúan el auténtico núcleo de la novela.

Es innegable que la prosa de Márquez funciona como un engranaje perfecto, pero la novela es más sencilla de lo que parece y está llena de escenas que hemos leído o visto en cine muchas veces, aunque no dejan de ser pertinentes dado que conforman el imaginario (y vida) del propio autor. En definitiva, El último día antes de mañana narra una historia sencilla pero hábilmente estructurada y escrita con precisión.

Manel Haro

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

3 comentaris:

Quadern de mots ha dit...

Hola, quan es parla tant d'un llibre a vegades em fa una mica de mandra llegir-lo, prefereixo deixar passar el temps. No fa gaire en un diari venia el fragment inicial i era brutal, bo. De tota manera sembla una bona novel•la.
Fins aviat

Teresa ha dit...

Hi estic d'acord; a vegades costa mantenir el propi criteri, quan hi ha tantes opinions al respecte. I és fàcil confondre allò que és simple amb el que és senzill. Però, com a lectora, considero que és una gran novel·la en la que, de nou, l'autor ens demostra el bon resultat del seu lema: menys és més.

Llegir en cas d'incendi ha dit...

Gràcies per la vostra opinió. Com tu dius, Teresa, no és una història simple, sinó senzilla.