dilluns, 7 de març de 2011

'La estación perdida', Use Lahoz

La estación perdida
Use Lahoz
Editorial Alfaguara
Género: Novela
1ª edición, febrero de 2011
544 páginas
ISBN: 9788420406381


Siempre hemos dado por sentado que la gente que emigraba del entorno rural para sumergirse en el anonimato de las capitales tenían la principal intención de conseguir un sustento mejor, tanto para ellos como para sus familias. Pero a veces hay otros motivos para emprender este viaje, como el que lleva a Santiago Lansac a huir de Valdecadiar a la capital, buscando experiencias distintas de las que había vivido hasta entonces en el campo. En la ciudad se enamora, encuentra trabajo y es ayudado por sus familiares y paisanos en lo que se adivina como una vida ideal.

Las cosas, en cambio, se tuercen por culpa de su familia política y de la dictadura que limita su libertad de movimientos. Intenta sobrevivir como puede en Barcelona a pesar del anonimato que supone estar sin documentación y en busca y captura, y el hecho de encontrar a la mujer que lo comprenderá y amará, Candelaria, este no encontrará la estabilidad deseada, por lo que viajará a Montevideo, donde sus trapicheos le harán también infeliz, aunque sacará fuerzas de flaqueza para sobrevivir a las circunstancias que le han conducido a una vida de insuficiencias.

Tras la gran acogida de crítica y público de su anterior novela, Los Baldrich, Use Lahoz vuelve a salir al ruedo con una clara evolución en su narrativa, mucho más madura. El autor crea un mundo realista donde refleja cómo fue la segunda mitad del siglo XX en España desde el punto de vista de los derrotados y muestra cómo era la vida de aquellos que se equivocan en sus decisiones y no pueden corregirlas por culpa de la rigidez del sistema o cómo se desenvolvieron las mujeres que no encontraron un príncipe azul en su vida. Además describe el día a día en el mundo rural fuera de esa imagen romántica que tenemos algunos de los que vivimos en grandes ciudades. Esta es una novela en la que destaca por encima de todo la verosimilitud de sus personajes y sus sentimientos; tanto es así que más de uno se puede sentir identificado con ellos, lo que añade más valor a la literatura de este contador de historias que cada vez las cuenta mejor.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

1 comentari:

Rusta ha dit...

Me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades. No leí la primera novela del autor, pero la temática de esta me atrae y me gusta que sea realista. Lástima que trate un tema bastante trillado en nuestra literatura.

Besos.