dilluns, 28 de març de 2011

'Donde nadie te encuentre', Alicia Giménez Bartlett

Donde nadie te encuentre
Alicia Giménez Bartlett
Editorial Destino
1ª edición, 2011
Género: Novela
512 páginas
ISBN: 9788423344109


Con Donde nadie te encuentre, Alicia Giménez Bartlett, autora que nos tiene acostumbrados al género negro, da un giro en su trayectoria y se adentra en una historia basada en hechos reales sobre una maqui que, en los años 50, llevó de cabeza a la Guardia Civil. Todo arranca cuando aparece en La Vanguardia un artículo sobre Teresa Messeguer, la maqui de las montañas del Maestrazgo, conocida como La Pastora, cuya personalidad da pie a varias leyendas urbanas entre la sociedad rural de la comarca.

La primera de ellas es sobre la ambigüedad de su sexo, dado que tan pronto se la ve vestida de hombre como de mujer. Las malas lenguas le atribuyen 29 asesinatos y el hecho de que la Guardia Civil haya hecho numerosas batidas tratando de capturarla sin éxito hace crecer su mito. Un psicólogo francés de madre española lee el reportaje y queda inmediatamente absorbido por este personaje, por lo que se pone en contacto con el periodista para intentar encontrarla. Quien ha escrito el reportaje es hijo de la comarca, desgraciado e insatisfecho consigo mismo, que acepta ayudarle a cambio de dinero. En la aventura del rastreo de La Pastora, ambos toparán con Guardias Civiles dispuestos a entorpecer su labor y con campesinos poco dados a hablar con extraños en una tierra poco frecuentada por forasteros.

Giménez Bartlett, ganadora del Nadal 2011, construye una novela demasiado larga para la poca tensión narrativa que ofrece la historia. La búsqueda de la maqui no ofrece tanto interés como para hacer permanecer al lector pegado al libro durante más de 500 páginas, porque acaba volviéndose una lectura demasiado tediosa con situaciones que parecen repetidas y personajes que no protagonizan escenas vibrantes. Además, la autora resume, al final de la novela, lo mejor de la historia, por lo que el lector podría haber entrado directamente en esas últimas páginas y ahorrarse todo lo anterior. El desenlace es sorprendente, como si Giménez Bartlett hubiese tenido un halo de inspiración en ese momento, pero el camino para llegar a él se hace demasiado largo.

Xavier Borrell

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Siempre he sido fiel a la Barlett. Me gustan mucho sus entregas de Petra Delicado. En esta obra, da un pequeño giro a su literatura, pero creo que sale victoriosa de esta reformulación narrativa. Me ha gustado mucho la historia de las maquis, y su aproximación a los personajes femeninos. Muy recomendable.
Alicia

Llegir en cas d'incendi ha dit...

¡Alicia Giménez Bartlett es muy grande! No solo como autora, sino también como persona. Esta novela parece que no ha entusiasmado a nuestro crítico, pero seguro que a otras personas sí les gusta. Ante la duda, lo mejor siempre es leer la novela y decidir. Gracias por tu comentario, Alicia.