dissabte, 5 de març de 2011

'Alta sensibilidad / Alta sensibilitat', Isabel Palomeque

Alta sensibilidad / Alta sensibilitat
Isabel Palomeque
Editorial Plataforma / Edicions 62
1ª edición, octubre de 2010
Género: No ficción
144 páginas
ISBN: 9788415115120 (cast.)
ISBN: 9788429767254 (cat.)


Supe de la existencia de Isabel Palomeque (Barcelona, 1979) a raíz de la emisión de La Marató de TV3 el pasado año 2010, cuando esta estuvo dedicada a las lesiones medulares y cerebrales adquiridas. Fue esperanzador ver a una chica aquejada de hemiplejia tras un ictus cerebral bailando desinhibida delante de miles de espectadores y con tanto desparpajo que hasta dejó que su compañero de baile le quitase la prótesis que lleva en la pierna y se la pusiera él mismo al cuello. Tras aquella intervención, quise saber la historia de Isabel.

Y aquí está. Contaba con 24 años de edad, estaba, como ella misma dice, en las puertas de la llamada “vida de verdad” tras años de estudiar, trabajar y disfrutar. La noche del 28 de febrero de 2004, Palomeque, enfermera especializada en la UCI, cenaba junto a sus amigos, haciendo bromas y riendo hasta que la musculatura de su rostro se destensó, su brazo y su pierna derechos fallaron al mismo tiempo y empezó a emitir balbuceos que nadie entendía, hasta que finalmente cayó al suelo inconsciente.

Es en este punto donde comienza la historia, la nueva vida de Isabel, en este caso Lebasi (Isabel al revés) porque cuando se ve reflejada en el espejo, no se ve a ella misma, si no la otra versión de su persona. Seis años ha tardado Isabel en escribir este emotivo y fortalecedor libro, un auténtico trabajo de superación personal que barre otros frívolos títulos de autoayuda. Tras el ictus la autora perdió el habla, incluido los idiomas que hablaba, y tuvo que aprender a utilizar la parte izquierda del cuerpo, cuando ella era diestra. Con mano firme, sin entrar en dramatismos, mirando cara a cara a la vida, Palomeque demuestra la fuerza que puede tener el ser humano tras un golpe como ese.

En 140 páginas la autora repasa su intensa vida informando al lector de todos los momentos duros por los que tuvo que pasar. Se trata de un soplo de vida que nos hace pensar en si nuestras preocupaciones son en realidad tan importantes, si no es que estamos sobrevalorando nuestros problemas. Enhorabuena a Isabel por su victoria, por su lucha personal diaria, que le ha llevado a bailar, además de conseguir valerse por sí misma, y por este testimonio que rezuma vida por todas partes.

Salva G.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras