dissabte, 5 de febrer de 2011

'Mitología de Nueva York', Vanessa Montfort

Mitología de Nueva York
Vanessa Montfort
Editorial Algaida
1ª edición, 2010
Género: Novela negra / Thriller
448 páginas
ISBN: 9788498775211

Dice Vanessa Montfort que escribió esta novela porque le debía un thriller a su madre, criminóloga de profesión. No cabe duda de que hay deudas que, una vez pagadas, tiene premio: Vanessa Montfort se llevó el Premio de Novela Ateneo de Sevilla (certamen que nos ha dado muchas sorpresas) con Mitología de Nueva York. La novela gira en torno a Daniel Rogers, un jugador de cartas infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales con el objetivo de averiguar quiénes están detrás de unos brutales asesinatos. De ese modo, Rogers tendrá que adentrarse en las redes de una organización criminal que consigue que sus víctimas se jueguen la vida al blackjack.

La novela arranca con un párrafo brillante que marcará las intenciones de la autora y del protagonista: "Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una pagina concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas". El blackjack estructura la novela, proponiendo un juego al lector donde los límites entre la ficción y la realidad se confunden.

Mitología de Nueva York es un trhiller psicológico donde se nos mostrara una ciudad ficción en la que aparecerán personajes de película, como Audrey Hepburn comiéndose un cruasán frente al escaparate de Tiffany o el Danny Rose de Woody Allen, entre otros. Además, Montfort rinde homenaje a los cómic de Marvel haciendo que el lector tenga la sensación de que en cualquier momento puede encontrarse con Spiderman, Superman o la ciudad de Gothand retratada con Batman. Todo un mundo de superhéroes y antihéroes que hace que otro de los personajes, Laura, una pintora europea frustrada que quiere vivir su gran aventura en Nueva York, ande algo perdida y confunda su realidad con la ficción. En la novela, más allá de averiguar quién está detrás de esa organización criminal, el lector disfrutará con la relación entre los personajes y la gran protagonista: la ciudad ficción.

Si además el lector es un fan de la Gran Manzana, un apasionado del cine y un aficionado a los cómics de Marvel, Mitología de Nueva York es la novela perfecta; en caso contrario, lo más probable es que, tras leer el libro, lo acabe siendo. Háganme caso, déjense llevar por este apasionante juego literario que propone Montfort y descubrirán un excelente thriller que les envolverá y les acompañará por una geografía neoyorquina llena de inolvidables mitos.

Félix O. P.



_____________________________________________________

OTROS PREMIOS ATENEO DE SEVILLA



(Clicka sobre la portada para leer la reseña)