dilluns, 7 de febrer de 2011

'Los ojos amarillos de los cocodrilos / Els ulls grocs dels cocodrils', Katherine Pancol

Los ojos amarillos de los cocodrilos / Els ulls grocs dels cocodrils
Katherine Pancol
Editorial La Esfera de los Libros / Labutxaca
1ª edición, 2010
Género: Novela
549 pgs/ 600 pgs
ISBN: 9788497349239 (cast.)
ISBN: 9788499301877 (cat.)


Joséphine está preparando la cena para su marido y sus dos hijas cuando se corta con el pela patatas y no puede dejar de llorar. Desde hacía tiempo necesitaba desahogarse y, tras este acto aparentemente banal, decide que ya está bien de buscar excusas para no hacerlo. Este motivo es tan bueno como cualquier otro, piensa. Aunque en el fondo, nosotros también sabemos que no llora por el corte en su dedo, sino porque su marido Antoine le es infiel con una peluquera del vecindario, porque su madre siempre prefirió a su hermana Iris, porque echa de menos a su difunto padre, porque mantiene una relación de amor-odio con su hija adolescente Hortense y porque se siente gorda, fea y vieja y cree que nunca jamás nadie se volverá a enamorar de ella. Pero como se suele decir, nunca es tarde para cambiar de rumbo, y esa misma noche decide empezar una nueva vida. Aunque, como ya sabemos, eso no es nada fácil.

Este es el inicio Los ojos amarillos de los cocodrilos (Els ulls grocs dels cocodrils en catalán), una novela que se publicó en Francia en 2006 y que llegó a España en 2010. A pesar de que Jósephine se nos presenta como la protagonista, el resto de personajes que aparecen en la novela también adquieren mucha importancia. De hecho, Jósephine es el nexo común entre todos ellos y las historias de cada uno de estos secundarios de lujo representan algunos de los grandes temas universales de la literatura: el amor, los celos, la amistad, la codicia, etc. Por otra parte, elementos comunes entre todas estas vidas son el crecimiento personal y la búsqueda, incansable, de la felicidad.

Precisamente el gran acierto de la novela es la galería de personajes que nos vamos encontrando a lo largo de la lectura, ya que resultan creíbles, cercanos y suelen estar muy bien construidos y dotados de gran profundidad psicológica. Asimismo, el estilo de Katherine Pancol es muy elaborado y consigue establecer imágenes y mensajes repletos de simbolismo. Sin embargo, creo que la autora se ha empeñado en introducir situaciones que, o bien me han resultado innecesarias (como la extensión de la historia amorosa del padrastro y su secretaria), prácticamente ridículas (la relación de un personaje con la realeza británica) o aburridas (como la relacionada con la escritura del libro que quieren publicar las dos hermanas).

A pesar de estos handicaps, lo cierto es que en general la novela ha conseguido interesarme hasta el punto de querer leer la segunda parte de esta trilogía, El vals lento de las tortugas, para comprobar cómo siguen evolucionando estos personajes con los que he congeniado desde el primer momento.

Patricia Tena

Si lo compras aquí, Casa del Libro te le envía donde quieras

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)

1 comentari:

Inma Bornas (vía Facebook) ha dit...

Chik lit disfrazado de novela "seria"... no he sido capaz de acabarla