dimecres, 2 de febrer de 2011

'En el umbral de la muerte', Eduard Pascual

En el umbral de la muerte
Eduard Pascual
Roca Editorial
1ª edición, 2010
Género: Novela negra
320 páginas
ISBN: 9788499181400


Si algo no se le puede negar a Eduard Pascual en su último libro, En el umbral de la muerte, eso es originalidad a la hora de construir la trama. En la novela, Daniel ha contactado con otra persona a través de la web de intercambio de libros Bookcrossing para que le deje un ejemplar usado de El estrangulador de Manuel Vázquez Montalbán en un lugar de la estación de trenes de Figueres. Cuando lo recoge observa que en su interior hay un texto que anuncia un crimen. Aunque al principio no hace caso, poco más tarde descubre en las noticias que este se ha cometido realmente.

A Daniel no se le ocurre otra cosa que acudir a la comisaría de los Mossos d’Esquadra, donde conoce al comisario Josep Flores, quien, asombrado por la noticia, llevará el peso de la investigación. Nadie sabe si el crimen es algo puntual o se trata de un juego de un asesino en serie, pero muy pronto se confirmará lo segundo. El asesino es aficionado a leer las novelas de Vázquez Montalbán, creador del detective Carvalho, y seguirá anunciando sus crímenes utilizando el mismo método, a través de distintos libros del autor dejados en diversos lugares dentro de la geografía de Figueres.

En novela negra cada vez se da más importancia a los sentimientos de los personajes o incluso a aspectos sociopolíticos, no dejando todo el peso en la trama, lo que a veces provoca que los autores se desvíen demasiado del eje central y alejen al lector de lo que realmente importa: descubrir quién o quiénes hay detrás de un asesinato. Personalmente, echaba de menos una novela negra en la que el autor fuera el grano y eso Eduard Pascual sabe hacerlo a la perfección, quizá porque al haber sido investigador en los Mossos d'Esquadra, es consciente de lo que es claramente más importante en un caso.

Desde hace unos años, la novela negra en castellano se está viendo enriquecida con autores que apuntan alto y, a pesar de que en España mismo es difícil competir con los escandinavos, americanos, británicos y alemanes, nombres como Eduard Pascual hacen que podamos tener confianza en el futuro de nuestra narrativa. Con En el umbral de la muerte, Pascual se consolida como uno de los escritores clave del género en este país.

Xavier Borrell



_____________________________________________________

ENTREVISTA EN NUESTRO PROGRAMA DE RADIO



(Clicka para acceder)