dijous, 17 de febrer de 2011

'El vals lento de las tortugas / El vals lent de les tortugues', Katherine Pancol

El vals lento de las tortugas / El vals lent de les tortugues
Katherine Pancol
Editorial La Esfera de los Libros / Empúries
1ª edición, enero de 2011
Género: Novela
634 pgs. / 624 pgs.
ISBN: 9788497349239 (cast.)
ISBN: 9788497876827 (cat.)


Katherine Pancol recupera a los personajes de Los ojos amarillos de los cocodrilos, quienes continúan luchando como pueden para conseguir la felicidad. Jósephine saborea las mieles del éxito después de haber publicado una novela que se convirtió en un best seller en Francia, su hija mayor Hortense se ha marchado a estudiar a Londres y ha mejorado su mal carácter; la pequeña Zoé empieza a sentir los primeros síntomas del enamoramiento y su hermana Iris, la que antaño fue perfecta, está sumida en una profunda depresión.

La protagonista ha ganado algo de seguridad en esta segunda parte, pero le sigue faltando lo más importante: el amor. Es cierto que tiene a Luca, un intelectual que conoció en la biblioteca, pero este se muestra frío, distante y sigue tratándola de usted, a pesar de que llevan más de un año conociéndose. Realmente, sabe que siente algo muy profundo por otro hombre, uno que siempre ha estado a su lado y que ha creído en ella cuando nadie más lo ha hecho. Pero ese hombre no está soltero y, además, está absolutamente prohibido para ella. Por si todos estos quebraderos de cabeza no fueran suficientes, Jósephine se encuentra a un perro abandonado que se empeña en irse a vivir con ella y un día sufre una brutal agresión mientras pasea por el barrio residencial al que se acaba de mudar. Al día siguiente la policía le informa de que han empezado a producirse una serie de misteriosos asesinatos en el vecindario.

El vals lento de las tortugas hace referencia al ritmo al que los personajes van avanzando por la vida: después de muchos tropiezos, deciden caminar lentamente en un mundo que va a una velocidad mucho más vertiginosa. Las peripecias de Jósephine y compañía resultan mucho más interesantes aquí que las ocurridas durante la primera parte. Sin embargo, vuelve a haber un pero muy importante: alegando que en la vida siempre estamos rodeados de violencia, Pancol decide introducir una subtrama de intriga que, a mi parecer, no concuerda con la historia ni con el estilo del libro.

La trama de los asesinatos es innecesaria y poco creíble, y, además, entorpece la lectura del libro, ya que aleja a los lectores de lo que realmente quieren saber: qué pasa con Jósephine y el resto de personajes. Además, otro handicap es que el enigma acerca de la identidad del asesino se entrevé rápidamente, acabando con todo el posible suspense. Aún así, El vals lento de las tortugas es mucho más interesante que Los ojos amarillos de los cocodrilos. Ahora habrá que esperar hasta principios de 2012, fecha en la que se publicará la tercera y última parte, Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.

Patricia Tena

Si lo compras aquí, Casa del Libro te le envía donde quieras

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)