dissabte, 12 de febrer de 2011

'El hombre que mató a Durruti', Pedro de Paz

El hombre que mató a Durruti
Pedro de Paz
Editorial Aladena
1ª edición, noviembre de 2010
120 páginas
Género: Novela negra
ISBN: 9788492510290


Fernández Durán, comandante del ejército republicano durante la Guerra Civil, es llamado, en 1937, para llevar a cabo una curiosa misión: investigar las circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, el líder anarquista muerto en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid un año antes. El hombre que mató a Durruti es una novela corta, narrada de forma eficaz y contenida, con la que Pedro de Paz consiguió, siendo su primera obra, el premio José Saramago allá por el 2003.

Para mí el mayor mérito de la novela reside en mantener el interés del lector sobre un hecho que, en un principio, plantea pocas posibilidades de trama: la muerte de un líder anarquista (Durruti), acaecida en la línea del frente madrileño, en plena Guerra Civil, a causa de una herida de bala. Pero si observamos la historia desde una perspectiva holmesiana (no en vano Pedro de Paz hace guiños constantes al sempiterno detective británico), podemos incluso parafrasearle: “Los grandes crímenes suelen ser los más sencillos, porque, cuanto más grande es el crimen, más evidente resulta, por regla general, el móvil”.

Tenemos pues una partida de cartas servida sobre el tapete, donde el maestro de ceremonias es un antiguo policía (Fernández Durán) metido por las circunstancias a comandante del ejército republicano con una misión: desvelar el misterio, si lo hubo, de la muerte de Durruti. Para conseguirlo, contará con un compañero, Alcázar, alejado quizá de la figura de Watson, en una atmósfera bien distinta de la oscuridad victoriana de Doyle: la España aplastada bajo las bombas, un país en blanco y negro, y sin embargo, atrayente y veraz. El hombre que mató a Durruti quizá habría ganado en recorrido con muchas más páginas, pero esa ya sería otra historia.

Sergio G. Ros