dimecres, 2 de febrer de 2011

'El beso de Glasgow', Craig Russell

El beso de Glasgow
Craig Russell
Roca Editorial
1ª edición, enero de 2011
Traducción de Santiago del Rey
Género: Novela negra
317 páginas
ISBN: 9788499182438


Lennox, un canadiense de familia adinerada, capitán en la Segunda Guerra Mundial, acabó como tantos otros a principio de los años cincuenta en Glasgow ganándose el dinero como puede (en su caso, malviviendo como detective privado), aunque esto implique estar en contacto con los tres mafiosos del lugar que controlan los bajos fondos y que responden al apelativo de Los Tres Reyes. Con un pasado lleno de odio y violencia, un presente lleno de cinismo y más violencia y un futuro nada prometedor, Lennox acaba estando en el sitio equivocado el día equivocado con la persona equivocada.

Lennox suele salir con Lorna MacFarlane, hija de Calderilla MacFarlane, un corredor de apuestas nada legales de la ciudad de Glasgow (una mierda y una puta de ciudad, como explica el detective). Pero un día, al devolverla a su casa, encuentran a su padre con la cabeza aplastada con uno de sus galgos de porcelana de la entrada. A partir de aquí la vida de Lennox dará muchas vueltas, muchos dolores de cabeza, propios y afligidos, conocerá a boxeadores, hará negocios con Los Tres Reyes, intentará resolver una desaparición, luego otra y se verá envuelto en diferentes historias que mantendrán atento al lector.

Sin ninguna duda, la serie policiaca de Craig Russell protagonizada por Lennox está llamada a ser todo un éxito. Su prosa rápida, llena de diálogos chispeantes, humor negro, ironía, personajes complejos que aportan gran riqueza al texto y una historia que fluye como la sangre por nuestras venas hacen de esta una excelente lectura. Aquí están los típicos ingredientes para una novela negra: mujeres fatales (por supuesto, rubias), desapariciones, mafiosos, matones, violencia en exceso, cadáveres, cosas que no son lo que parecen, cosas que parecen lo que no son, asuntos turbios, peleas amañadas, pero todo ello está mezclado con un magnífico buen hacer por parte del autor. Espero que esta aventura de Lennox alcance el éxito suficiente como para que nos puedan ser brindadas nuevas entregas en el futuro.

Salva G.


1 comentari:

Manel Haro ha dit...

¡Qué buena pinta! Tomo nota.