divendres, 4 de febrer de 2011

'El arte del asesino / L'art de l'assassí', Mari Jungstedt

El arte del asesino / L'art de l'assassí
Mari Jungstedt
Editorial Maeva / Columna
1ª edició, 2011
Trad. al castellano de Gemma Pecharromán
Trad. al catalán de Anna Turró Armengol
320 pgs. / 384 pgs.
ISBN: 9788415120049 (cast.)
ISBN: 9788466413169 (cat.)


Una misteriosa muerte sorprende a los vecinos de la tranquila isla de Gotland una fría mañana de invierno. El dueño de una prestigiosa galería de arte, Egon Wallin, aparece colgado del cuello en la muralla de Visby, cuando se dirigía a un encuentro misterioso a espaldas de su mujer. Además, ha sido robada una pieza de arte de la galería de la víctima. El periodista Johan Berg sospecha que ahí tiene un caso de asesinato interesante, por lo que decide ir a la isla a ver qué puede averiguar.

Berg intenta sacar más información al policía encargado de la investigación, el ya conocido por los lectores de otras entregas de esta serie Anders Knutas. Ambos descubren gracias a la mujer de la víctima que este tenía oscuros asuntos que ocultar, puesto que además de estar involucrado en tráfico de obras de arte, lo había vendido todo en previsión de dejarla. Pero la esposa no dice todo lo que sabe a la policía, por lo que poco a poco irán saliendo datos nuevos que irán complicando la trama.

En esta cuarta novela de la escritora sueca (tras Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce y Nadie lo ha visto) los mismos personajes que ya conocíamos de las anteriores entregas se encuentran con un caso distinto al que nos tienen acostumbrados los autores escandinavos, el tráfico ilegal de obras de arte. Jungstedt consigue dotar a su novela de mucha agilidad gracias a una trama llena de acción y dejando a un lado el aspecto existencial de los personajes que tantas veces aparece en el género negro. La novela, que engancha desde el principio, demuestra que en las frías tierras del norte de Europa la originalidad no decae y tanto Jungstedt como sus colegas suecas Asa Larsson y Camilla Läckberg no dejan de reinventarse para que el boom no deshinche.

Xavier Borrell

Si lo compras aquí, Casa del Libro te le envía donde quieras

_____________________________________________________

OTRAS NOVELAS DE LA SAGA



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)