dimecres, 16 de febrer de 2011

'3.096 días / 3.096 dies', Natascha Kampusch

3.096 días / 3.096 dies
Natascha Kampusch
Editorial Aguilar / Ara Llibres
1ª edición, febrero de 2011
Trad. al catalán de Núria Ventosa i Aïda Cunill
Género: Memorias
248 páginas
ISBN 9788403101524 (cast.)
ISBN 9788492907953 (cat.)

En 2006 saltó la noticia de la aparición en Viena de una niña de la que no se sabía nada desde hacía ocho años, cuando tan sólo tenía 11 de edad. Enseguida se conocieron más datos: se llamaba Natasha Kampusch, había estado secuestrada por un hombre llamado Wolfgang Priklopil en un zulo a 25 minutos en coche de su casa y, por lo visto, se encontraba en buen estado de salud. El secuestrador se suicidó a las ocho horas de conocerse la noticia, lanzándose a la vía del tren. A las pocas horas se creó un circo mediático en torno a la chica que consiguió poner más dudas sobre el caso, pero en aquella casa solo sabían la verdad dos personas y una de ellas ya no estaba.

Para aclarar algunas cosas, Kampusch concedió algunas entrevistas en las que dio unas cuantas pistas de cómo había sido su encierro. Salió a la luz que había conseguido cierto grado de confianza con el secuestrador, hasta el punto de que una vez la llevó a esquiar a los Alpes, lo que provocó que surgieran todo tipo de comentarios y preguntas: ¿Cómo fue posible que no escapara antes? ¿Fue maltratada físicamente? ¿Y sexualmente? ¿Cuál era el perfil psicólogico del torturador? ¿Es cierto que su madre lo conocía? ¿Cómo se siente en la actualidad al ser libre?

Al acabar la lectura de 3.096 días (que publica Aguilar en castellano y Ara Llibres en catalán), quedan algunas cosas claras, pero siempre la duda de que, o Natasha miente muy bien y nos engaña a todos, o la historia es más sencilla de lo que parece. Sorprende la naturalidad con la que cuenta lo ocurrido, sobre todo los aspectos más duros. Nos hallamos ante una chica que ha madurado a la fuerza por razones obvias y el relato que nos presenta es de una claridad asombrosa (probablemente haya estado muy asesorada para escribirlo, pero esto no le quita mérito a un ejercicio consistente en fijar en el texto lo que ha vivido durante tanto tiempo y ponerlo a disposición del público a sabiendas de que quizá hay aspectos que son demasiado personales). De hecho, el relato es tan sorprendente y está tan bien escrito, que parece más un thriller perfecto que unas memorias. Tanto que en algunos momentos ha sido difícil no dejarse llevar por la emoción, sobre todo en el desenlace de la historia, ya conocida por todos: el reencuentro con su madre, Brigitte Sirny.

Si quieren saber las respuestas a tantas preguntas (si fue maltratada, cómo era su secuestrador, si ella sabía algo de su búsqueda por parte de la policía, cómo fueron sus primeros días en el zulo, cómo logró huir o qué hizo en los primeros momentos de libertad), aquí las encontrarán. De paso, podrán averiguar los fallos de la investigación policial (algunos de ellos, gordos) y cuál fue la reacción ante su libertad. Quizá falta saber algunos detalles sobre el papel que tuvieron sus familiares durante el cautiverio, sobre todo si se tiene en cuenta que su madre fue acusada de complicidad, pero alguna incógnita debía quedar (puede que para más adelante).

Xavier Borrell

Si lo compras aquí, Casa del Libro te le envía donde quieras

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)