dimarts, 11 de gener de 2011

'Turismo interior', Marcos Ordóñez

Turismo interior
Marcos Ordóñez
Editorial Lumen
1ª edición, 2010
Género: Relatos
320 páginas
ISBN: 9788426418524


El crítico y escritor Marcos Ordóñez nos propone tres relatos. En el primero de ellos, Esto no está pasando, un grupo compuesto por una mujer y dos hombres se encuentran de repente sumergidos en los barcoleneses años 60, en la Rambla. Dado que solo ven en blanco y negro, suponen que han dado un salto en el tiempo sin saber el motivo, aunque en lugar de intentar descubrirlo, prefieren adentrarse de lleno en esa época para comprobar qué aventuras les depara.

En el segundo, Como un policía en un país extranjero, un hombre se sumerge en la vida de un escritor hijo de policía, desaparecido, a través de unas cartas que ha mandado a su hermana, para guiarle por la vida de sus muchos años de escritura. Y en el tercero, Gaseosa en la cabeza, el autor hace un repaso a su vida desde el momento en que empezó a escribir por puro placer hasta que sus éxitos dejaron de llenarle (pasando por las ofertas que recibió para profesionalizarse con las consecuentes presiones que ello le acarreó). Son tres historias llenas de sentimientos encontrados que el lector disfruta gracias a una prosa eficiente y de una cuidada calidad.

En estos relatos he encontrado sorpresas agradables, sobre todo en el primero, donde entre líneas el autor compara la vida actual con la de hace 40 años. En estas historias se encuentran las dudas existenciales que cualquier ser humano podemos tener en algún momento de nuestra vida, sobre todo en quienes alguna vez nos hemos atrevido a escribir algo (como si la lectura fuese un ejercicio de introspección para cada lector). De entre lo mucho que hay que destacar en Turismo interior, vale la pena señalar esa reflexión que dice que el éxito no siempre es fácil de digerir y a veces es un motivo más de inseguridad. En definitiva, estamos ante un libro excelente que, como broche, tiene el título más acertado posible. Lo que decía: una grata sorpresa haber leído a Marcos Ordóñez.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F
I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)


(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)