dilluns, 3 de gener de 2011

'Tan cerca del aire', Gustavo Martín Garzo

Tan cerca del aire
Gustavo Martín Garzo
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, octubre de 2010
Género: Novela
300 páginas
ISBN 9788401339028


En un pueblo rural de España, un cartero llamado Jonás recuerda, mientras reparte la correspondencia de sus vecinos, cómo su padre, antiguo cartero antes que él, paseaba con tranquilidad en la misma motocicleta en la que ahora él recorre los bellos parajes. Un día que pasa por casa de doña Paula, una mujer que tuvo una relación muy intensa con su madre muda y con su padre, un solitario hombre enamorado hasta la médula de su misteriosa mujer, ella decide contarle lo que sabe.

Jonás es melancólico y taciturno, ama la naturaleza y no tiene grandes ambiciones en la vida, sin embargo el relato que por fin le va a contar Paula, harta de esconder la verdad, le hará temblar los cimientos de su vida, haciendo que anhele conocer todo el misterio de su origen. De ese modo, conforme va transcurriendo la narración de la anciana, Jonás descubrirá su verdadera identidad y vivirá el contacto con las aves en una naturaleza muy mística.

En conjunto, se nota que esta novela, ganadora del IX Premio Ciudad de Torrevieja, quiere ser de un tono mágico y, de hecho, así lo definió el jurado en la entrega del premio. Al empezar la lectura da la sensación de que el autor lo ha conseguido con un estilo (e incluso un planteamiento) sobre todo poético como el que se percibe. Sin embargo, también se nota que, dado que la trama principal sólo daba para una novela corta, el autor ha ido introduciendo pequeñas historias entre la fábula principal para ganar algo de extensión. Y aquí es justo donde empiezan los problemas.

Por ejemplo, tenemos una historia de un mecánico llamado Pirelli que cría un cerdo en un garaje, entre otras, que rompe de un plumazo el misticismo con que nos narraba el enamoramiento de su padre. O, citando otro ejemplo, hay una historia de un niño que se abre la cabeza al caer que es totalmente prescindible y no aporta nada a la trama. Aunque lo peor es que parece que el desenlace de la novela puede arreglar las cuatro disparidades que hay a lo largo del libro, pero ahí sólo nos encontramos con un final totalmente previsible, adecuado para que los que viven en un entorno urbano se sientan satisfechos de no encontrarse nunca con las dichosas aves que invaden la novela a menos que vayan al zoo, porque uno acaba más que harto de las interminables garzas de Gustavo Martín Garzo.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)