dimecres, 19 de gener de 2011

'Sunset Park', Paul Auster

Sunset Park
Paul Auster
Editorial Anagrama / Edicions 62
1ª edición, noviembre de 2010
Trad. al castellano de Benito Gómez Ibánez
Trad. al catalán de Albert Nolla
278 págs. / 256 págs.
ISBN: 9788433975461 (cast.)
ISBN: 9788429767247 (cat.)


Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) no para, una suerte para sus muchos lectores. En su nueva novela, Sunset Park, el autor demuestra con una facilidad pasmosa por qué es uno de los mejores escritores americanos de la actualidad. Lo mejor de Auster está en este libro: el azar, tragedias familiares, relaciones personales, posicionamiento político, unas gotas autobiográficas, su amor por el cine clásico americano y, por supuesto, el béisbol.

Miles Heller, uno de los protagonistas de esta obra coral, es un joven de veintiocho años que hace ocho se marcho de casa de sus padres, editor de prestigio él y profesora universitaria ella, dejando una simple nota de despedida. Ahora vive en Florida y está enamorado de una jovencita. Tan jovencita que no puede tocarla en público, por aquello del qué dirán, aunque vive con ella. Pero un pequeño drama (¿otro?) con la hermana de esta, acabará llevándole de vuelta a la ciudad que le vio nacer y de la que ocho años atrás salió literalmente corriendo.

Allí se instala en una casa abandonada, ocupada por un viejo amigo suyo y dos amigas de este en el barrio de Sunset Park, justo enfrente del cementerio de Green-Wood. Nada es lo que parece, todos guardan pequeñas mentiras, secretos, que poco a poco iremos conociendo, algo que hará que sintamos simpatía por todos y cada uno de los personajes, desde la madre que dejó al bebé, Mary Lee-Swann, a la hermana de la novia, que se la tiene jurada a Miles, y pasando por el padre, que en todos estos años no dejó de preocuparse por su hijo, más de lo que este pudiera llegar a imaginar.

Auster está presente en la novela a través de su alter ego, un escritor de éxito que se esconde bajo el nombre de Renzo Michaelson. Auster teje una red tan fina que por momentos parece que acabará rompiéndose, pero lo cierto es que consigue aguantar la calidad hasta la última página demostrando así que es una autor de calidad.

Auster describe el desencanto de la juventud actual americana y la compara con aquellos jóvenes estadounidenses que regresaban de la guerra quedándose con problemas físicos o psícológicos y necesitando la ayuda de sus padres; el sueño americano sigue diluyéndose poco a poco por cañerías repletas de suciedad. Damos pues la bienvenida al nuevo libro de Paul Auster, sin duda el mejor de los últimos publicados (¿ha regresado el mejor Paul Auster?). Nos atrapa desde el inicio, nos empuja a su mundo y cuando nos suelta aún seguimos prendados de él.

Salva G.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo envía donde quieras

En castellano / En catalán

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)