dilluns, 31 de gener de 2011

'Los gritos del pasado / Els crits del passat', Camilla Läckberg

Los gritos del pasado / Els crits del passat
Camilla Läckberg
Editorial Maeva / Amsterdam
1ª edición en castellano, 2008
1ª edición en catalán, enero de 2011
Traducción al castellano de Carmen Montes
Traducción al catalán de Meritxell Pucurull
Género: Novela negra
304 pgs / 408 pgs
ISBN: 9788496748507 (cast.)
ISBN: 9788492941230 (cat.)


Mientras el agente de policía Patrick Hedstrom y su pareja Erika Falck veranean en la bella población sueca de Fjällbacka a la espera del nacimiento de su primer bebé, Hedstrom recibe una llamada de la comisaría reclamando su presencia ya que ha surgido un caso urgente: se han encontrado los restos de una mujer recientemente fallecida acompañado de dos cadáveres asesinados hace veinte años. La policía no ha tardado en averiguar la identidad de estos dos últimos buscando en los informes de desaparecidos de la época; en ellos sale a la luz un hombre que acusaba a su hermano de asesinato, aunque nunca se aclaró la investigación por no hallarse los cuerpos.

Ahora los policías locales tienen que resolver el enigma, con las complicaciones añadidas de que los dos hermanos son de una familia muy importante, los Hult; que los hijos ya son mayores para intervenir en los hechos; que no se ha conseguido identificar con facilidad el cadáver de la mujer y que unos extraños dones sobrenaturales sobrevuelan en la familia. Por su parte, Erika, en su avanzado estado de gestación, ha recibido la visita de unos familiares de los que no sabe cómo deshacerse, además de que carece de la compañía de su marido, justo cuando más falta le hace.

Las novelas negras que nos han llegado últimamente de autores escandinavos no tienen nada que envidiar a la trilogía Millenium de Stieg Larsson, ya que no hay un abismo entre la calidad de este y la de otros como Indridason o Läckberg. Quizá el gran acierto de Larsson fue, a diferencia del resto, crear un personaje tan potente como Lisbeth Salander, que, en realidad, apareció como investigadora circunstancial para ayudar al que era protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres, el periodista Mikael Blomkvist.

La segunda entrega de la saga que Camilla Läckberg sitúa en Fjällbacka con la misma pareja protagonista es la prueba de lo dicho anteriormente, porque no decepciona en ningún momento, como tampoco lo hacía la primera, La princesa de hielo. La autora ha planteado un caso muy atractivo gracias a los detalles que van surgiendo en torno a la familia de los dos cadáveres, y sobre todo gracias a esos extraños dones que atrapan al lector. Además, el desenlace es difícil de averiguar, una de las gracias del género negro, los personajes están perfectamente perfilados y los diálogos son sencillamente excelentes. Läckberg se ha convertido en una apuesta segura. A Los gritos del pasado, que acaba de publicar en catalán Amsterdam, le sigue Las hijas del frío (Les filles del fred), que ya está disponible en catalán y castellano.

Xavier Borrell

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

_____________________________________________________

OTRAS NOVELAS DE LÄCKBERG



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)


ENTREVISTA CON LA AUTORA



(Clicka para acceder)

3 comentaris:

Manel Haro ha dit...

Jo vaig llegir "La princesa de gel" i em va agradar molt!

Laura de Andrés (via Facebook) ha dit...

Entre "la princesa de gel" i "Els crits del passat", em quedo amb la segona... sorprenent!

Vicky Girones Puñet (via Facebook) ha dit...

Són molt bons!