dimarts, 25 de gener de 2011

'Esclavas del poder', Lydia Cacho

Esclavas del poder: Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo
Lydia Cacho
Editorial Debate
1ª edición, mayo de 2010
Género: No ficción
318 páginas
ISBN: 9788783068571


Durante cinco años, la intrépida, arriesgada y amenazada periodista Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963) investigó la trata de mujeres y niñas en el mundo que desempeñaban trabajos sexuales, muchos de ellos forzados. Visitó 43 países, aunque tiene documentación de 175, entre ellos, Turquía, que, por su posición estratégica a caballo entre Europa y Asia, es la puerta de entrada más usada. También de Birmania, Japón, Camboya, Israel, España, Tailandia, Italia, Rusia y, por supuesto, México, como ya dejó patente en su anterior libro Los demonios del edén (Debolsillo, 2010), el cual le costó una detención ilegal y ser torturada por aquellos que debían haberla protegido.

Cacho quería saber la relación entre las mafias y la trata de mujeres y, aunque esta pregunta es de difícil respuesta, queda resuelta con la lectura del libro. Para ello, la periodista se disfrazó de prostituta de lujo en Cancún para acceder a los recintos en donde la trata de mujeres, ya sean adultas o niñas, está absolutamente documentada. A pesar de ello, nadie, incluyendo los gobiernos de esos países, puede hacer nada por erradicarla, ya que en muchos casos esos locales están bajo el control de las mafias y estas extorsionan a los propios gobiernos, que en muchos de los casos utilizan sus servicios, o incluso donan dinero para el país.

También se puso el disfraz de novicia y se paseó por La Merced en México y comprobó en primera persona el respeto que le tenían todos y cada uno de los personajes con quien se cruzaba en su paseo, ya fueran prostitutas, niñas, tratantes, chulos o padrotes. Incluso bailó en una barra de un club de striptease para conocer de primera mano lo que piensan y viven las mujeres que trabajan y sus clientes, algunos siendo esposos, padres, tíos, hermanos o abuelos, y que no ponen remedio a algo que se podría llamar, como lo hace la propia Lydia Cacho en su libro, la esclavitud del siglo XX.

Estamos ante un problema que no conoce fronteras y difícil de erradicar. En el mundo sigue habiendo mujeres que se prostituyen a la fuerza, engañadas y bajo presión física o psicológica. A veces también son drogadas y violadas, como un rito iniciático para entrar en este mundo. Quizá la mayor arma par acabar con ello la tengan los propios clientes, dejando de recurrir a sus servicios. Esclavas del poder es un excelente, arriesgado y desgarrador reportaje que nos hará estremecer y nos descubrirá aspectos desconocidos de este tema.

Salva G.