dilluns, 17 de gener de 2011

'El gran diseño / El gran disseny', Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

El gran diseño / El gran disseny
Stephen Hawking y Leonard Mlodinow
Editorial Crítica / Columna
1ª edición, noviembre de 2010
Traducción de David Jou
Género: Divulgación científica
240 páginas
ISBN: 9788498921724 (cast.)
ISBN: 9788466413381 (cat.)


Veintidós años después de la publicación del exitoso libro Historia del tiempo (y con otras publicaciones hasta la fecha), Stephen Hawking vuelve a la carga con una gran obra que ha venido precedida antes de su publicación de una gran polémica en los medios de comunicación, debido a las conclusiones que en él se exponen (cosa que ha favorecido sus ventas), como la negación de la existencia de un dios creador del universo, la existencia de varios firmamentos con sus singularidades y que todos tienen su origen en las leyes físicas (algo que, en el fondo, sólo sorprende a la Iglesia).

Desde la publicación de Historia del tiempo hasta la actualidad se ha avanzado mucho en el estudio del universo y sus orígenes, gracias a los progresos técnicos y a la observación del espacio más allá de nuestros confines. Una de los aspectos que trata el libro es el desarrollo en los últimos años de la llamada teoría M, aquella que según Einstein unifica todas las teorías sobre la física cuántica y apunta a la existencia de varios universo. Hasta la llegada de la física moderna se pensaba que todo el conocimiento sobre el mundo solo se obtenía mediante la observación directa, pero gracias a los éxitos espectaculares de la física moderna, basada en conceptos, se ha demostrado que no es así (este es otro de los puntos fuertes del libro).

Newton creía que la habitabilidad de la Tierra no había surgido solamente de las leyes de la naturaleza, sino que había sido creada por dios, pero teorías como estas han sido desmontadas con el paso de los años. En 1992, por ejemplo, se descubrió un planeta que giraba alrededor de una estrella que no era nuestro sol, lo cual nos alejaba de teorías demasiado simplificadas.

El gran diseño (El gran disseny en catalán) es un libro fácil de leer y entender dirigido al gran público y está escrito de una manera tan amena que ningún lector se perderá entre átomos, protones, neutrones o quarks. Eso sí, está claro que quienes están convencidos de la existencia de un dios creador del universo y de la vida no cambiaran de opinión por leer a Hawking. Habrá que asumir que la religión nunca aceptará un debate con la ciencia por muy buenas demostraciones que esta ofrezca.

Félix O. P.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo envía donde quieras

1 comentari:

Anònim ha dit...

No estamos seguros que exista Dios, pero tampoco estamos seguros de que no, en vez de dedicar nuestros pensamientos en resolver esa pregunta yo creo que sería mejor que nos dedicáramos a hacernos mejores personas, y luego descubrir los misterios del universo sin preocuparnos por Dios.