dimecres, 26 de gener de 2011

'El ciclista', Tim Krabbé

El ciclista
Tim Krabbé
Editorial Los Libros del Lince
1ª edición, 2010
Traducción de Marta Arguilé Bernal
Género: Novela
156 páginas
ISBN: 9788493756222


En 1978 Tim Krabbé publico su primer libro sobre las experiencias vividas en la disputa de una carrera ciclista como aficionado, el Tour del Mont Aigoual, que hasta ahora nunca había sido traducido al español. Dado que el autor, nacido en Ámsterdam en 1943, fue ciclista de competición de categoría amateur, conoce sobradamente el deporte del pedal, incluso en la novela fantasea algunas veces con haberse codeado con los grandes ases de este deporte como Jacques Anquetil, Eddy Merck o Raimond Poulidor.

El libro se divide en tres partes. La primera narra el transcurso de la carrera, explica las características del terreno, las cualidades y defectos de sus rivales y va introduciendo flashes de cómo fue su vida desde que dejó el ajedrez a nivel profesional y se le ocurrió hacerse ciclista, pasando por los sentimientos que le produce competir con posibilidades de triunfo la carrera de sus sueños. Paralelamente narra los pensamientos y sensaciones que tiene un ciclista en plena competición.

En la segunda, va explicando anécdotas del mundo del ciclismo, de modo tan ameno que hace difícil discernir cuáles son realidad y cuáles ficción. Esto, además, con la particularidad de que la época que él vivió en este deporte es en la que coincidieron las grandes leyendas que lo marcaron de por vida, contribuyendo así a dar más épica a sus historias. En la parte final del libro dedica unas cuantas páginas a una especie de desglose de personajes y anécdotas ficticias relacionadas con su vida en el mundo del pedal.

La carrera en sí no tiene mucho interés, no destaca por ser una gran gesta ni por diferenciarse de otra normal; lo importante, en cambio, es lo que siente el ciclista. Hasta el momento se habían escrito libros de deportistas explicando sus sensaciones sobre la bicicleta y también grandes escritores habían hablado del ciclismo siguiendo etapas en directo. Sin embargo, la gracia de este libro es que el holandés Krabbé ha mezclado las dos versiones para explicar con gran precisión cómo se siente un ciclista, cómo son sus entrenamientos y competiciones, cuáles sus metas y por qué se siente diferente a otro tipo de deportistas. Al haberlo vivido en sus carnes, lo puede explicar de forma muy cercana, por lo que este libro se podría definir como la mejor manera de conocer los sentimientos de un ciclista.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)