dimecres, 26 de gener de 2011

Edna López y Susana Vallejo se llevan el Premio Edebé de Novela Infantil y Juvenil respectivamente

Edna López y Susana Vallejo, hoy en Barcelona / Edebé

La construcción de una autovía que amenaza el lugar donde los niños tienen depositados sus recuerdos, tema central de la novela juvenil ganadora


Xavier Borrell. Barcelona

La escritora madrileña afincada en Barcelona Susana Vallejo ha ganado hoy el XIX Premio Edebé de Novela Juvenil con El espíritu del último verano, mientras que la categoría Infantil ha recaído en la tinerfeña Edna López, con En busca del tesoro de Kola.

Vallejo, autora de la saga juvenil Porta Coeli que edita la propia editorial Edebé, explora con su novela el impacto que supone la construcción de una autovía en el litoral catalán junto a "La casa del árbol", un lugar emblemático para los niños del pueblo que ven amenazados sus recuerdos y los momentos vividos allí. Con esta obra, Vallejo se aleja de su género estrella, el fantástico para centrarse en una historia más humana. "La historia está inspirada en una experiencia que yo misma viví con una casa en la que veraneaba, entre Vidreres y Llagostera, y que vendí, entonces cortaron los árboles para hacer una autovía", ha explicado Vallejo, quien ha añadido, sin poder evitar emocionarse, que escribir el libro fue la forma de evitar ir al psicólogo.

Por su parte, la novela de López gira en torno a un universo mágico lleno de secretos que esperan ser desvelados. La obra está inspirado en una leyenda de Salamanca sobre la búsqueda de un tesoro de una reina mora. "He buscado ver la realidad en los ojos limpios de un niño sin prejuicios mediante una historia en la que se han de pasar pruebas para llegar al desenlace final", ha explicado López. La autora, además, ha confesado sentirse seducida por La historia interminable de Michael Ende.

El Premio Edebé es ya toda una institución en el panorama de la literatura infantil y juvenil. Las novelas ganadoras en otras ediciones han conseguido gran éxito de ventas dentro y fuera de España, gracias a las traducciones a otras lenguas. Entre los autores premiados, figuran Carlos Ruiz Zafón, Jordi Cervera, Elia Barceló, Juan Madrid y Maite Carranza.

_____________________________________________________

NOVELAS GANADORAS DE OTROS AÑOS



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)