dimarts, 18 de gener de 2011

'Divas rebeldes', Cristina Morató

Divas rebeldes
Cristina Morató
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2010
Género: Biografías / Personajes / No ficción
480 páginas
ISBN: 9788401390807


Después de Cautiva en Arabia (Plaza & Janés, 2009), Cristina Morató regresa con un recorrido por la vida de mujeres como Maria Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, entre otras. Todas ellas con el vínculo de que fueron grandes luchadoras que no quisieron conformarse con las circunstancias que les tocó vivir. Alguna fue afortunada de nacimiento, como Barbara Hutton, una de las mayores fortunas del mundo, de origen judío, casada durante un tiempo con Cary Grant, la cual dilapidó todo su dinero en una serie de desvaríos, como caprichos y regalos carísimos para acabar muriendo sola, pobre y engañada por su contable.

Hay historias de todo tipo como la de Eva Perón, la esposa del presidente argentino, muerta prematuramente cuando era más popular; la de Coco Chanel, una mujer hecha a sí misma gracias a su buen gusto para la moda, pero desgraciada en el amor, dedicada al final de su vida a trabajar sin descanso para no pensar; la de una primera dama, Jackie Kennedy, a la que se le prometía una vida ideal, hasta que la muerte de su marido JFK en un atentado en Dallas truncó su felicidad de repente, para acabar en un matrimonio de conveniencia mutuo con Aristóteles Onassis; la de otra que hubiera podido ser primera dama de no ser una mujer divorciada, Wallis Simpson, la pareja del rey de Inglaterra que abdicó por amor; la de una excelente bailarina, Audrey Hepburn, que tras pasar las penurias de una guerra mundial, decidió dejar de lado sus grandes cualidades con la danza viendo que el futuro pasaba por el cine; o la mezcla perfecta de una poderosa voz y una vida trágica, la soprano Maria Callas, siempre sufriendo por el amor de su vida con el que nunca se pudo casar.

Todas ellas fueron mujeres que hicieron historia en el siglo XX por haber luchado por un sueño o por un objetivo, aunque como el lector comprobará, no a todas les salió como quisieron. Para bien o para mal, todas destacaron y llenaron páginas de los periódicos de todo el mundo y fueron iconos de su época. Estas breves biografías que ha escrito Morató, conocida por sus anteriores libros sobre mujeres intrépidas, son muy correctas, aunque quizá algún lector acuse que son demasiado periodísticas y probablemente echará de menos algún que otro recurso literario (o incluso novelístico), ya que en líneas generales se trata de historias bastante conocidas. No obstante, hay algunas que vale la pena releer, particularmente la de Barbara Hutton y la de Wallis Simpson, curiosamente las más desgraciadas.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka en las portadas para leer las reseñas)