dimecres, 5 de gener de 2011

'De la alpargata al seiscientos', Juan Eslava Galán

De la alpargata al seiscientos
Juan Eslava Galán
Editorial Planeta
1ª edición, octubre de 2010
Género: No ficción / Historia
410 páginas
ISBN: 9788408087465


Divertidísima manera de aprender. Me cuesta catalogarla como novela, tal como la publicita editorial Planeta, porque, aparte de un original pulso narrativo que le acerca más al ensayo que a la ficción, creo que es uno de los libros mejores documentados y originales que he leído en mucho tiempo sobre el periodo franquista en España. De la alpargata al seiscientos es la continuación de la trilogía que el prolífico historiador y escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) comenzó con Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie y continuó con Los años del miedo.

En esta ocasión, eelata con una crudeza colmada de inteligente humor, la España del franquismo, la profunda e indignante ignorancia que el Régimen instauró en el país para beneplácito de su propia existencia. Eslava Galán consigue mezclar episodios y situaciones críticas y duras de aquellos años, como el propio horror de la dictadura o la represión, con escenas casi delirantes y ridículas, como la llegada de la coca cola o la fascinación por los toros o el fútbol. Anécdotas cotidianas, vividas por unos personajes que novelan la vida de entonces y la hacen más real si cabe.

Innumerables testimonios y documentos completan una perfecta sincronía que encaja milimétricamente en el texto, con acotaciones justas que no hacen pesada la lectura. Curas pedófilos, censores, los americanos y sus bases, la política de pantomima, las prostitutas, el barrio chino, el Madrid castizo, Gibraltar español, Extremadura profunda, el botijo, la vespa, el seiscientos… estampas de un pasado (no tan pasado) que no deja de sorprender por la pasmosa crudeza de aquel entonces, que significó convertir a España en un tenderete para occidente, donde todo estaba a saldo y en liquidación, después de una resaca tan dura como la que trajo la posguerra. España se convirtió en el país de las tres eses: “sable, sotana y sindicato”, una nación en quiebra, pero católica y más santa y “varona” que ninguna.

De Franco, por poner un ejemplo de la ironía que plasma el autor, dice que se pasaba el día sin dar un palo al agua, de cacería en cacería, escribiendo bajo seudónimos en la prensa, emocionándose de las críticas, ¡tan buenas!, que recibía por su providencial habilidad literaria, pero al que no le temblaba el pulso a la hora de firmar sentencias de muerte, sin tan siquiera mirar los nombres de a quien condenaba. Libro recomendable, cien por cien divertido y cien por cien creíble.

M. Villanova


1 comentari:

Griselda Ballester (via Facebook) ha dit...

De Juan Eslava Galán vaig llegir: El secreto del Unicornio -premi Planeta (crec)- i em va agradar molt. És un escritor medievalista (es diu així?) molt interessant. Vul llegir aquesta que ens parla d'una època que m'hes propera. Si algú l'ha llegit que la comenti, si us plau!