diumenge, 9 de gener de 2011

'Cordero', Christopher Moore

Cordero
Christopher Moore
Editorial: La Factoría de Ideas
1ª edición, noviembre de 2010
Traducción de Juanjo Estrella
416 páginas
Género: Novela / Humor
ISBN: 9788498006001

Tras once novelas, de las cuales solo se han publicado cuatro de ellas en España, Christopher Moore se ha convertido en uno de los autores más divertidos e irreverentes del momento. Parece que su pluma es capaz de satirizar cualquier tema: lo hizo con la muerte, con los vampiros, con un ángel divino, y ahora le toca el turno a Jesús (aunque no sea él directamente el blanco de sus burlas, cuyo honor se lo lleva Levi bar Alphaeus, llamado Colleja, el mejor amigo de la infancia del Mesías).

El nacimiento de Jesús está perfectamente documentado, así como sus años de enseñanzas, sus milagros o su ministerio, pero tenemos ciertas lagunas sobre la vida que llevó tras su nacimiento. Por suerte para todos nosotros, aquí está Moore para acabar con ese vacío de forma irónica. A través de las andanzas de Colleja, íntimo amigo de Joshua, conocemos lo que acaeció en aquella época: los amores de Jesús, sus temores, sus primeros escarceos con el sexo (María Magdalena era una niña muy guapa de seis años), sus viajes y su aprendizaje, entre otros aspectos.

Colleja es capaz de hacer lo que sea por Jesús, absolutamente lo que sea, desde pecar para que su amigo conozca qué es eso hasta poner su vida en peligro para salvarle o incluso querer ser su padre casándose con María. Aquí hay King-fu, chicas, Reyes Magos y milagros, pero sobre todo mucho humor. No es raro que nos venga a la mente películas como La vida de Brian, la sátira genial sobre el nacimiento de Jesús vista desde la perspectiva de Monty Python, o incluso La Biblia contada a los pasotas, el libro de José Luis Martín. Sin duda un buen libro para descongestionar de estas fiestas navideñas (en el fondo, religiosas); podremos reír con el absurdo y el desparpajo con el que Moore cuenta una historia tan solemne.

Salva G.


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)